Justo el día de la conclusión del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura Local, el pleno del Congreso del Estado le autorizó al Gobierno de los señores Vizcaíno, la contratación de un crédito por 65 millones de pesos, según el encubridor ex prisita converso al 4teíismo, diputado Armando Reyna Magaña,“ para ser utilizados en obras como agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres e infraestructura básica del sector salud y educativo, así como en acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema”.

En la misma línea justificativa de “por el bien de todos primero los pobres”, la sustituta de Reyna Magaña en la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Isamar Ramírez Rodríguez, les recordó a los diputados de oposición que “este financiamiento establece que se deberá ejercer en obras públicas de infraestructura y en beneficio de los sectores más vulnerables de la población, como los que se encuentran en pobreza extrema”. ¡No pos’ sí ¡ Con su palabra basta.

Los diputados Crispín Guerra Cárdenas (panista) y Héctor Magaña Lara (prisita) se quejan de que no se cuidaron las formas como haber sido informados detallada y puntualmente por parte del Poder Ejecutivo Estatal de los pormenores sobre “obras, colonias y rubros en los que se va a invertir” el millonario crédito aprobado “Fast Track, sin análisis, ni estudios, y ni mucho menos discusión”, exactamente el mismo proceder del ex gobernador priista José Ignacio Peralta que tanto han condenado los morenistas para caer en los mismos abusos.

EL Gobierno de la Esperanza le ha pintado una raya más al tigre cargándole otros 65 millones de deuda cuyo servicio pagarán sin hacer gestos los contribuyentes colimenses en los años por venir, vía a la que, contradiciendo su discurso, se vio obligado a recurrir porque ni sus ingresos ni sus ahorros generados por la austeridad republicana ni la pobreza francisca que tanto predica pero no observa, mucho menos el socorro financiero que esperaba del líder moral de la 4T, +le ajustan pa’ sus pesares.

A pesar de la supuesta aversión de Indira a endeudar a sus gobernados, según registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analizados por la organización civil ¿Cómo Vamos? Colima, en su Plataforma de Alertas, a junio de 2022 aumentó el concepto de otros pasivos a corto plazo en más de mil 260 millones, de los cuales 860 millones de pesos corresponden a nueva deuda por ella contratada, sin contar los 65 que el Congreso del Estado le acaba de autorizar. Al arranque de su gestión en el mes de noviembre de 2021, Indira declaro que “Lo que queda claro es que más allá de lo que nosotros les hemos estado informando de manera puntual a la sociedad colimense (…), recibimos un gobierno estatal con aproximadamente 11 mil millones de pesos de deuda entre la deuda a largo plazo, los pasivos; adeudos a proveedores, adeudos al IMSS e ISR; adeudos a las quincenas, a la nómina de los trabajadores”. ¿En cuántos millones la ha incrementado a la fecha?

EL ACABO

*El refinanciamiento por más de 3000 millones de pesos también autorizado por el sumiso y entregado Congreso al Ejecutivo Estatal, excepto dos integrantes: Héctor Magaña Lara (PRI) y Crispín Guerra Cárdenas (PAN) que votaron en contra, como en los tiempos prisitas que no se han ido, simplemente les alargará la carga a los colimenses otros 20 años.

*Le cabe todo el derecho y le asiste la razón entera al vocero 4trero Vladimir Parra Barragán, cuando sentencia que “Gobiernos estatales (como de Nuestra Colima) deben bajarle a los gastos. Que no haya corrupción ni lujos (como las decenas de viajes aéreos de Indi y amiguis), reducir costos y bajar fondos para el desarrollo. Esta fórmula da resultados. Porque como supuestamente ‘no les alcanza’, lo primero que hacen es pedir crédito y endeudar más al país”. ¡Sopas perico¡

*Con una fuerte carga de jiribilla, el diputado local priista Carlos Arturo Noriega García celebra que “en este momento se esté haciendo uso de esos mecanismos (la contratación de créditos por parte del Gobierno del Estado que encabezan los señores Vizcaíno) que en sexenios pasados (como el que encabezó su ex jefe José Ignacio Peralta) se satanizaban”.

332 veces compartidoMe gustaComentarCompartir