DESDE LA semana pasada, el presidente López Obrador había dado un adelanto de lo que sería su cuarto informe de gobierno: un informe de mentiras, falsedades y engaños para justificar su indolencia, ineptitud, negligencia y populismo para administrar y gobernar un país con múltiples problemas que siguen esperando verdaderas soluciones, no demagogias y engaños. Y aun cuando esta colaboración la enviamos para su publicación desde antes del mensaje del presidente, podemos asegurar que, efectivamente, lo que se escucharía este jueves 1 de septiembre por la tarde en Palacio Nacional serían cifras y señalamientos irreales y populistas.

A PROPÓSITO, sin dejar de reconocer que hay cientos de miles o quizá millones de mexicanos que le creen al presidente por convicción, lo peor que está pasando es que haya otros millones de mexicanos que por conveniencia le crean al presidente y lo apoyen sólo porque están recibiendo dinero de los programas sociales clientelares o apoyos directos. Los resultados de las encuestas sobre López Obrador y los acarreados que moviliza Morena para apoyarlo lo dicen. Ojalá que no sea tarde para el país cuando esos millones de mexicanos que reciben dinero fácil se den cuenta que continúan en la misma situación de pobreza o pobreza extrema, tal como Morena y la 4t desean mantenerlos para seguirlos utilizando para sus fines políticos y electorales. Tal como lo hacía el PRI, pero en especie, principalmente.

LA ESPERA de los trabajadores de base de la Secretaría de Salud ya terminó, pues parece que el CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de esta dependencia lanzaría en este mes de septiembre la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia de la sección 30 del SNTSS. Y es que apenas en mayo de este año, el CEN del SNTSS comenzó a emitir las convocatorias que estuvieron en pausa por la pandemia (2020, 2021 y 2022). En total sumaban 93 convocatorias pendientes y hasta ahora se han lanzado 82, luego de que el pasado 23 de agosto se emitieron 9 convocatorias más para elegir a los nuevos comités ejecutivos seccionales, por lo que faltan 11, entre ellas la de la elección en la sección 30 (Colima). Esto es una buena noticia para los trabajadores de la SSA en la entidad porque en los últimos tres años han visto cómo el grupo que encabeza Dolores González Meza en el sindicato no ha defendido sus derechos y conquistas laborales, sino que se han dedicado a ver por sus intereses personales.

“DEJARÁN BAJO tierra a mineros atrapados. Los trabajos de rescate se detendrán y no habrá mina a cielo abierto en el sitio, sino una capilla para honrar a los trabajadores que quedarán sepultados en el sitio”, afirmaron familiares. Así es como se sintetiza una negligencia más del gobierno de López Obrador y del propio presidente, ahora en el caso de los mineros que se quedaron atrapados desde hace más de un mes en la mina El Pinabete de Sabinas, en Coahuila. Y es que no hicieron a tiempo una evaluación más técnica y profesional de los trabajos de rescate, por lo que al final, apenas la semana pasada, pidieron ayuda internacional cuando todo estaba prácticamente perdido. Y por el desarrollo del pretendido rescate y la cobertura mediática que se le dio y en la que hubo una gran difusión de los trabajos y se alentó falsamente por dos semanas la esperanza de que los rescatarían vivos, se puede concluir que López Obrador y su gobierno quisieron colgarse la medallita del rescate, pero al final lo que se han colgado ha sido una parte importante de la responsabilidad de la muerte de esos 10 mineros. Lo dicho: estamos ante un gobierno indolente, negligente y populista que está destruyendo avances que se habían tenido en el país.

EN COLIMA, el 73.9 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia, cifra que se encuentra por encima de la media nacional y ubica al estado entre las cinco entidades con la mayor prevalencia de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de su vida, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De hecho, el 48.2 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia, lo que ubica a la entidad en el segundo lugar de prevalencia de todo el país. No es algo nuevo. Los colimenses tenemos la fama de golpeadores y nos parece que todo empieza en casa, desde la niñez, en donde hay golpes de la madre, el padre y hasta de los hermanos hacia sus hijas y hermanas, respectivamente. Debieran hacerse esfuerzos para educar porque una de las principales causas de la violencia hacia las mujeres son los trastornos psicológicos que sufren los varones desde niños o adolescentes, por lo que las acciones se debieran enfocar hacia la familia.

ES CORRECTO que los familiares de los desaparecidos demanden y se manifiesten públicamente, pues el sufrimiento por la pérdida de un familiar ha de ser muy grande. En el marco del reciente Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos y familiares de personas desaparecidas en Colima marcharon de la Piedra Lisa al Jardín de la Libertad para exigir que aparezcan con vida. Al respecto, la presidenta de la Red Desaparecidos en Colima, María del Carmen Sepúlveda Gómez, dijo que, en comparación con años anteriores, en 2022 ha empeorado la situación de desaparecidos y también de la violencia en general. Sin embargo, en medio de todo esto, la pregunta sigue siendo la misma desde hace bastantes años: ¿por qué las autoridades no hacen lo suficiente para dar con los desaparecidos? ¿por qué insisten en desalentar a las personas para que no presenten una denuncia por la desaparición de sus familiares?

POR CIERTO, es muy positivo que el ayuntamiento de Manzanillo prepare y alerte a la población para evitar que sean víctimas de fraudes y extorsiones. Se informó que, para que la población tenga elementos que le ayuden a su seguridad y protección, la Dirección General de Seguridad Pública del puerto, a través de Prevención Social del Delito, continúa con las charlas en colonias, fraccionamientos, sectores, barrios y comunidades manzanillenses para evitar ser víctimas de esos delitos. Sin embargo, por la situación que se sufre en el estado desde hace 7 años, esta concientización debería extenderse hacia otros delitos que impactan en la sociedad. No hay como prevenirlos.