La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima llevará a cabo, del lunes 22 al viernes 26 de agosto, la Semana de Sensibilización sobre el Cáncer de Cuello Uterino, en la que se intensificarán acciones de prevención y detección de este padecimiento, en todas las unidades del primer nivel de atención (centros de salud) en la entidad.

La dependencia estatal informó que durante esta semana se realizará la promoción y la difusión de las medidas preventivas, como el uso correcto del condón al tener relaciones sexuales, pues de esa manera se protege contra el virus del papiloma humano (VPH), causante de este padecimiento.

Se explicó que previamente, en edad escolar, debe aplicarse la vacuna contra el VPH, la cual da protección contra los tipos de VPH 16 y 18, asociados al 70% de los cánceres de cuello uterino; posteriormente, hacerse la citología cervical (papanicolau), entre los 25 a los 34 años de edad, y la prueba de VPH, de los 35 a 64 años.

Otras medidas de prevención de este cáncer, son evitar el consumo de tabaco y hacerse la detección oportuna de lesiones precancerosas.

La Secretaría de Salud alertó sobre los síntomas por los que las mujeres tienen que acudir a las unidades de salud, para la detección de esta enfermedad: sangrado posrelación, dolor en la pelvis, pérdida de peso, dolor durante el coito y secreciones vaginales.

Asimismo, hay que identificar señales de alarma como manchas de sangre, sangrado vaginal o salida de fluido vaginal durante o después de la menstruación y sangrado menstrual abundante o que sea más largo que lo habitual.

La institución del Gobierno de Colima recomendó a las mujeres, acudir a los centros de salud a realizarse estos estudios y pruebas gratis para la detección oportuna del cáncer de cuello uterino y, así, recibir un tratamiento a tiempo en caso de resultar positivo.