*Pero se deberá revisar que no cambie situaciones laborales para los docentes y trabajadores de la educación

Después de que en el ámbito nacional se señalara que se analiza la posibilidad de incrementar 30 minutos más la jornada educativa en las escuelas, el secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Colima, David Hernández Viera, calificó como viable la propuesta, aunque de manera oficial no se ha dado a conocer en la entidad.

“Se debe analizar bien la propuesta, pero si es por reducir el ciclo escolar, sería muy bueno, es viable, pero hay que analizarlo muy bien, que no cambie, que no venga más trabajo para los compañeros”, indicó.

Indicó que esta propuesta es para el nivel básico de educación, es decir, preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

Señaló que considera importante que ante esta propuesta pueda haber reuniones de trabajo en donde se analice con todas las autoridades educativas, “si es por el bien de los compañeros y también de los alumnos, no habrá inconveniente de aceptarlo”, reiteró.

Consideró que esta propuesta de incrementar la media hora de más clases, podría también ser parte de la estrategia para ir acortando el rezago educativo que tras dos años de pandemia se dio en la educación.

Precisó que la decisión que se tome para incrementar o no el tiempo de clases, deberá ser tomada antes de que inicien los consejos técnicos, “porque para el arranque del ciclo escolar, los docentes ya tendrán que saber se va a incrementar esa media hora para que ellos hagan sus adecuaciones a sus planeaciones mensuales, semestrales y anuales”.

David Hernández, también ponderó el gran trabajo realizado por los maestros en el ciclo escolar que concluye, dado primero que se inició con actividades híbridas, en burbujas, y posteriormente la gran mayoría de manera presencial, en donde los maestros tuvieron que ajustar todo para que se concluyera con éxito y donde principalmente se buscó disminuir el rezago educativo en los alumnos.

EN ESPERA DEL ANUNCIO OFICIAL DE NUEVAS PLAZAS PARA TRABAJADORES DE APOYO

David Hernández, también dio a conocer que están a la espera del anuncio oficial por parte de las autoridades educativas del estado, el que 15 trabajadores de apoyo de la educación puedan recibir su plaza, lo que vendría a beneficiarlo con una estabilidad laboral.

“Estamos a la espera de que esta semana se pueda dar la información oficial, ya se por parte del secretario o de la subsecretaria para que los compañeros se sientan más tranquilos y darles esta buena noticia”, subrayó.

Puntualizó que, si se otorgan estas 15 plazas, se contaría con alrededor de 205 compañeros en espera de su basificación.