De acuerdo con información obtenida por José Saramago, con número de folio 062748322000153 del oficio SPFYA/DGJ/267/2022, en la que solicita, a través de los mecanismos de Transparencia, la información de los más de 180 familiares de Flores Castañeda, sueldos que le cuestan al pueblo de Colima, hasta el mes de julio de 2022, sumando la cantidad de alrededor de los 46 millones de pesos anuales, con categoría de Jefes de Departamento, en un rango de entre los 22 mil 922 a los 42 mil 990 pesos mensuales, por cada uno.

De sus familiares y amigos comisionados al Sindicato, 11 ocupan plazas con los niveles mejor pagados en el escalafón salarial.

En el nivel Jefe de Departamento (el más alto) aparecen sus tres hijos Daniel Flores Ortega, Martín Alejandro Flores Ortega, Claudia Elizabeth Flores Ortega y su nuera, Estefhany Paulina Contreras Rosas. Además de sus hermanos Flores Castañeda Filimon, Flores Castañeda Leonardo, Flores Castañeda Guillermina, Flores Castañeda Teresa, así como su suegro Daniel Ortega Cervantes.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Estas plazas corresponden a puesto de “jefe de departamento y auxiliares administrativos” y reciben un salario de entre 32 mil hasta 42 mil 990 pesos brutos mensuales”, de acuerdo a lo publicado por la Unidad de Transparencia.En otros niveles, el líder sindical colocó a familiares de sus esposas, entre primos, sobrinos y hasta sus cuñados, como Uriel Alberto Moreno Flores, Cristián José Castañeda Santos, Jorge Ortega Morales. Todos con un salario que oscilan entre 22 mil pesos hasta los 30 mil pesos mensuales aproximadamente.

Fue a través de mecanismos de transparencia, que se obtuvo la información; y fue donde se supo que el dirigente sindical, ex diputado plurinominal (LVII & LIV Legislatura) y ex presidente estatal del PRI, mantiene en la nómina del S.T.S.G.E a cerca de 180 familiares directos entre familia de su esposa, hijos y hermanos.

Lo anterior, plasmado en el documento de la unidad de transparencia de la SPFYA/SSA/DGCH/1026/2022 con número 062748322000153, con fecha del mes de julio de este mismo año.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Es de resaltar que, Daniel Flores Ortega, hijo del dirigente y suplente en su planilla actual, ingresó a laborar con el nivel más alto, Jefe de departamento, con un salario de $24,834.54 mil pesos, esto último, sin el debido corrimiento de escalafón, proceso al que todo trabajador sindicalizado tiene derecho.

Así también, la nuera, Estefhany Paulina Contreras Rosas, ingresó apenas el año pasado a laborar con la misma categoría, quien ya ocupa una comisión sindical en un puesto con categoría de Jefe de Departamento, con un salario de $24,834.54 pesos.

Cabe destacar, y de acuerdo a información del mismo sindicato, el hijo Daniel Flores Ortega, llega al comité del S.T.S.G.E en 2019, tras una asamblea del gremio, donde se crea una nueva comisión dentro del comité, la Secretaría de Crédito y Gestión Financiera, creada especialmente para su hijo.

Además, según el documento número P-405/2021, el líder sindical Martín Flores Castañeda, inició el trámite de pensión por vejez para su hermano Filimón Flores Castañeda, adscrito al despacho del secretario de Administración y Gestión Pública, con la categoría de Analista ganando los 26 mil 425.72 pesos mensuales. Sin embargo, fuentes internas de la misma institución, mencionan que, a este, nunca se le vio trabajando en dicha dependencia.

Hijos, hermanos, yernos, suegros, primos, sobrinos y hasta sus nueras, ostentan diferentes cargos en el S.T.S.G.E, lo que permite a la familia del líder sindical tener ingresos de casi los 40 millones de pesos al año, sin contar las otras prestaciones a la que también tiene acceso.Martin Flores cumplió ya 30 años al frente del S.T.S.G, y actualmente busca reelegirse por un nuevo periodo que le permitiría mantenerse como secretario general hasta el año 2027.La votación se llevará a cabo el próximo 10 de agosto.

*Este medio de comunicación tiene en su poder los documentos correspondientes, para cualquier duda o aclaración.