*Les dijo que su gobierno hará todo lo necesario para que sientan compañía y respaldo

“Es un honor acompañarles en un día que permanecerá en sus memorias, pues parte del esfuerzo diario que ustedes imprimen en su escuela, al hacer sus tareas, repasar sus apuntes, prepararse para sus exámenes y ser excelentes alumnas y alumnos, hoy se ve recompensado”, dijo la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, a las y los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2022.

Durante la ceremonia de premiación, la mandataria mencionó que este reconocimiento a las y los ganadores es sólo una pequeña parte de todas las cosas positivas que van a cosechar a lo largo de su vida si siguen por ese camino: siendo responsables, ocupándose de su aprendizaje, de siempre mejorar y escoger lo que les genere bienestar a sí mismos y a sus seres queridos.

“Si ustedes continúan por esta senda, tengan la certeza de que se van a abrir todas las puertas necesarias para llegar tan lejos como ustedes quieran. En esa tarea cuentan con nuestro gobierno estatal plenamente, se los digo de corazón. Las personas que formamos esta administración estamos convencidas de que para que el futuro de nuestra Colima sea justo como anhelamos, tenemos que comenzar a construirlo ya, tenemos que colocar a nuestra niñez y nuestras juventudes en el centro de todos los esfuerzos”, añadió.

Dijo que una de las herramientas que su gobierno considera más útiles en la construcción de una Colima pacífica, con bienestar, más justa y equitativa que tanto se desea, es precisamente la educación.

“Es a través de la educación que podemos decirle a las niñas, niños y jóvenes, como ustedes, que sí hay de otra, que hay opciones para salir adelante por el camino del bien. Como gobierno estatal, haremos todo lo que esté en nuestras posibilidades para que ustedes siempre se sientan respaldadas y respaldados”, aseguró.

Además de explicar los programas que se estarán implementando a partir del próximo ciclo escolar en beneficio de las y los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, la gobernadora agradeció a las madres, padres o tutores, por ser ejemplo y motor de las y los estudiantes premiados.

“Gracias por su alto nivel de compromiso y responsabilidad, gracias por poner su granito de arena, formando ciudadanas y ciudadanos de bien, empáticos, responsables, con deseos de cambiar al mundo para bien. Insisto, no están solas ni solos. Cuentan con el Gobierno de Colima, cuentan conmigo y con todas y todos los que lo integramos”, reiteró.

Hernando Peniche Montfort, coordinador general de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de felicitar a las y los ganadores de la OCI, resaltó que con la transformación de la Nueva Escuela Mexicana, ahora todos (directivos, padres, madres, maestras, maestros alumnas y alumnos) son parte de la comunidad educativa y dijo que en eso se va a centrar ahora la educación, por lo que reconoció la participación que se tuvo en esta Olimpiada.

La directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, convocó a las y los ganadores a encontrar la pasión por aprender sobre algún tema y a seguir dedicándose al aprendizaje como ya lo vienen haciendo; “eso no solamente es para el futuro, los va a hacer mejores seres y mejores niños y niñas y va a hacer que sus vidas sean más plenas”, dijo.

Al dar la bienvenida, el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, recordó que “la OCI tiene una tradición de casi 60 años y se ha consolidado como un concurso que busca contribuir a elevar la calidad del Sistema Educativo Nacional”; explicó que tras dos años de no realizarse por la pandemia, en esta edición participaron cerca de 12 mil alumnas y alumnos de sexto grado de primaria, en distintas categorías.

Detalló que del total de participantes, se seleccionaron 70 alumnas y alumnos, de los cuales 40 fueron los mejores promedios de escuelas primarias urbanas, 20 de escuelas primarias rurales, los cinco mejores promedios de los centros comunitarios Conafe y cinco mejores promedios de escuelas particulares.

De esos 70 estudiantes seleccionados, se eligieron los 14 mejores promedios distribuidos de la siguiente manera: ocho de escuelas primarias urbanas, cuatro de escuelas primarias rurales, uno de Centro Comunitario Conafe y uno de escuela primaria particular.

“De esos 14, los cinco mejores recibirán una beca mensual de mil pesos que la otorga por diez meses la Fundación BBVA”, explicó Núñez González, quien agregó que también serían premiados 12 maestras y maestros con la entrega de una tableta y reconocimiento, además de las dos escuelas con más alumnos reconocidos que también recibieron un galardón.

La alumna de Centro Comunitario Conafe, Heidi Velasco Andrés, agradeció a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y demás autoridades por el trabajo realizado de manera conjunta para la realización de esta Olimpiada; “es para mí un gusto que el trabajo que se realiza en las aulas de Conafe, con mi maestro, con el apoyo de mis padres, tenga resultados positivos”, indicó.

A la entrega asistieron también la diputada Andrea Naranjo Alcaraz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la delegada de Programas para el Bienestar, Viridiana Valencia Vargas; María del Rosario Silva Verduzco, subsecretaria de Educación; Teresa de Jesús  Ramírez, titular de la Oficina de Enlace Educativo en Colima; Luis Alberto Araoz Ubaldo, coordinador de Operación Territorial de Conafe en Colima, así como padres y madres de familia, maestras, maestros y directivos de planteles escolares.