*Las asociaciones y organizaciones son quienes conocen las necesidades y carencias que existen en las diferentes áreas

La Junta de Asistencia Privada (JAP) del estado de Colima y el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) firmaron este jueves un convenio de colaboración, además que las instituciones pertenecientes a la JAP firmaron una carta compromiso para recibir los beneficios de la Defensoría Pública.

Carlos Ulises López Balbuena, delegado en Colima del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) resaltó que se cuenta con el mejor cuerpo de abogados de manera gratuita para atender cualquier situación legal en la que se encuentra (la ciudadanía), “contamos con los abogados más capaces y profesionales que se les está capacitando continuamente”.

Por su parte María Luisa González André, presidenta de la JAP, consideró que esta alianza -entre la Junta de Asistencia Privada y el Instituto Federal de Defensoría Pública- va a ser histórica para las instituciones de la asistencia privada y todos sus beneficiarios, es por ellos que estamos aquí con todas las ganas de trabajar en beneficio de ellos.

Aseguró que esto es un parteaguas para reforzar a defensa de los derechos humanos de todas las personas a las que atendemos.

Mientras que Ayesha Borja Domínguez, titular de la Unidad de Asesoría Jurídica del Instituto, indicó que para el IFDP es muy importante tener el contacto con organizaciones y asociaciones que están tan cercanas a la gente más vulnerable, “por lo que hemos reforzado la asistencia, ya que nos hemos dado cuenta que si nosotros no salimos y nos acercamos a la gente, la gente no va a llegar y es a través de las organizaciones es una manera en que podemos llegar ya que son quienes trabajan con estas personas y conocen las necesidades y carencias que existen en las diferentes áreas”.

Reconoció que es común que la gente tenga desconfianza en lo público y que es gratis, por lo que hizo el llamado para que tengan confianza en el Instituto.

Dijo que “estamos obligados a dar servicios de calidad, en la delegación Colima del Instituto contamos con cuatro asesores jurídicos, diez defensores, pero además están los oficiales jurídicos, la trabajadora social por lo que es todo un equipo que puede ayudar y acompañar a quien lo requiera”.

Resaltó que no podemos dejar más tiempo a la gente en estado de indefensión y con el trabajo que las asociaciones y organizaciones realizan y con el conocimiento podemos hacer un gran trabajo, incluso ustedes tienen mucho que enseñarnos a nosotros.

Finalmente indicó que no hay otro estado en donde se hayan juntado tantas asociaciones para un fin común, por lo que les aplaudo este compromiso.

El convenio de colaboración fue firmado por María Luisa González André, presidenta de la JAP, Ayesha Borja Domínguez, titular de la Unidad de Asesoría Jurídica del Instituto Federal de Defensoría Pública, Carlos Ulises López Balbuena, delegado en Colima del IFDP, Claudia Fabiola Anaya Hernández, directora de la coordinación nacional del Servicio de Asesoría Jurídica en México.