La alinaza política de los morenistas con los verdes ecologistas que desde las elecciones presidenciales de 2018 se ha venido dando a lo largo y a lo ancho de la república mexicana, generó la versión de los marrones (verdes con guindas)  que volverán a participar amancebados en las próximas de 2024. Si bien, por estrategia, en la contiendas estatal y por las dos diputaciones federales de 2021, los dueños de la franquicia del Tucán en Colima contendieron en solitario, tal decisión obedeció a una estrategia concertada en el seno del alto mando 4teísta nacional  para fraccionar el fuerte voto opositor esperado, en beneficio  de quien fuera la candidata de MORENA/PT/PANAL a la gubernatura del estado, Indira Vizcaíno Silva.

Además de la importante aportación a favor de Indira, del ex candidato del PVEM a la gubernatura del estado, Virgilio Mendosa Amezcua, otro gran contribuyente a la misma fue el cuatro veces candidato a gobernador Leoncio Alfonso Morán Sánchez. A ellos dos les debe la mujer en gran parte el haber inaugurado la alternancia política en Casa de Gobierno y Complejo Administrativo. Los colimenses inconformes con el desempeño de Vizcaíno Silva ya saben a quienes reclamarles: Leoncio Alfonso y Virgilio. A propósito de enchiladas, también Virgilio es el culpable del advenimiento del peor gobernador de la historia política de Colima: José Ignacio Peralta.

Las campañas políticas realizadas por los verdes, ahora de cara al 2024 de nuevo marrones, como el propio Virgilio Mendosa Amezcua que contendió de mentiritas por la gubernatura y quienes sí se las creyeron como sus ex candidatos a diputados por los distritos electorales federales Uno y Dos, Sergio  Agustín Morales Anguiano y Rafael Mendosa Godínez, respectivamente; y ex candidatos a presidentes municipales, en ellos José Manuel Romero Coello (Colima) y Karina Berenice Heredia Guzmán (Villa De Álvarez) , más dos que tres candidatos a diputados locales de mayoría relativa, le redituaron al PVEM una cuantas regidurías y dos diputaciones locales de mayoría relativa. También, un cuantioso incremento en sus prerrogativas.

Políticamente respaldado por el guerrerense Nabor Ochoa López, tutor político de Virgilio Mendosa Amezcua, su finado ex diputado federal Roberto Chapula De La Mora se descarrió de la 4T para integrarse, junto con su compañera de fracción Sandra Patricia Ceballos Polanco, al Bloque Democrático en la LX Legislatura Estatal  en el que todavía están legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Encuentro Solidario. 

El fallecimiento de Chapula De La Mora propició que ocupara su lugar el ilustre tecomense David Lorenzo Grajales Pérez, y con él la recuperación para la gobernadora del estado de los dos curules verdes ecologistas convertidas ya en marrones. Este gran logro político providencial de Virgilio Mendosa Amezcua fortalece su capacidad de negociación con una gobernadora que lleva ya siete meses en el cargo sin atinar la salida de la grave crisis de seguridad, sanitaria, económica y de todos los órdenes, que tiene a los colimenses viviendo en la angustia y en la desesperanza.  

En el corto plazo es previsible que Virgilio Mendosa Amezcua logre unas cuantas chambas para algunos de sus camaradas desempleados, con todos los riesgos políticos que la subordinación y la dependencia laborales implican; y en el mediano, la concertación de la alianza política estatal completa del PVEM con MORENA para los comicios de 2024. Tiempo y oportunidad habrá de opinar sobre este arreglo que será, desde luego, por el bien de Colima. ¿O no?

EL ACABO

*La jefa de la plaza política de Manzanillo, Griselda Martínez M., no le soltará la mazorca a la protegida de la gobernadora a esa alcaldía 2024/2027, Rosa María Bayardo Cabrera, mucho menos a Gabriela Benavides Cobos.  El femenil agarrón por esta candidatura será de pronóstico reservado. Al tiempo.

*Difícilmente los duros de MORENA les cederán candidaturas a sus aliados del PVEM en los municipios costeros de Armería, Manzanillo y Tecomán que aquellos ganaron de calle en las elecciones del 6 de junio de 2021. ¿O sí?

*Más les vale a los ecologistas marrones colimeños no hacerse muchas ilusiones con su alianza 4teista, para que no sufran desengaños.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here