Dos temas de interés general reclaman espacio en esta columna de culto, por lo que, sin más preámbulos, voy con mi hacha. 1.—Don Ramón de la Mora envió una carta al correo de mi página de Facebook en el que viene una pequeña introducción a un texto más amplio que transcribiré a continuación, con algunas correcciones de redacción que lo hagan más legible.
Cito lo que dice al principio: “Con respeto le comparto esta nota que escribí sobre la trayectoria de mi proyecto en Colima. Nosotros nos esforzamos por mantener los empleos y la derrama económica. No somos políticos. Somos colimotes de corazón”. El texto de don Ramón de la Mora habla por sí solo: lo transcribo por la importancia que reviste y la trascendencia de su contenido. Sale.
“Hoy 8 de mayo, hace 15 años, nació Delamo Grupo Constructor, S.A. de C.V. Salió del corazón y del sacrificio de un servidor y de todo el equipo de trabajo que se ha mantenido solidariamente, esforzándose día con día y hombro con hombro. No importa el tamaño al que hemos crecido, sino lo que hemos logrado, la cantidad de gente que se ha beneficiado en muchos sentidos. Hemos construido miles de hogares, generando derrama económica y fuentes de empleo necesarios en Colima. “Hemos apoyado, económicamente o en especie, infinidad de causas nobles y directamente a personas en dificultad. Lo digo con humildad, porque me da orgullo ayudar a la gente como me enseñaron mis padres y mis abuelos, pero sin presunción.
“En estos 15 años hemos aportado el prototipo de vivienda ecológica por primera vez en Colima, en el año 2008, que un año más tarde se volvió estándar a nivel nacional, denominándole (en) el Infonavit la Hipoteca Verde. “Así también, en el 2015 iniciamos en el municipio de Colima el prototipo de vivienda monolítica que, por sus ventajas sobre el sistema constructivo tradicional, cada día más desarrolladores de vivienda lo adoptan también.
“En el año 2009 propusimos al municipio de Colima el primer Plan Nacional de Urbanización de Vivienda ECONOMICA, con urbanización por primera vez en Colima de características residenciales: con calles de concreto hidráulico y banquetas amplias con machuelo pecho de paloma, jardines equipados y reforestados, así como la plantación de palmas de muchas especies en camellones y banquetas. “Con esto, y dicho con respeto, elevamos los parámetros del desarrollo en Colima. Todo el sector mejoró su oferta, en consecuencia.
Estoy agradecido con Dios por mostrarme el camino correcto de trabajar y de hacer las cosas y por la bendición que ha sido encontrar en el camino a todas las personas que forman parte de este equipo de trabajo que no claudica ante ninguna adversidad. “Ramón de la Mora. 08 de mayo del 2022. Labor Omnia Vincit”.
Para quienes no recuerden, diré que don Ramón de la Mora donó generosamente al Ayuntamiento de Colima, junto con otro conocido colimense, el terreno en el que se construye actualmente el albergue para los familiares de las personas que son pacientes del Hospital de Cancerología, al sur de la capital del estado, obra social de gran importancia, pues en el mismo podrán alojarse de manera más digna y con comodidad muchos que se tiene que quedar (en ocasiones a la intemperie) cerca de sus enfermos para cualquier emergencia.
2.—Era previsible que la gobernadora de Colima sería incondicional del presidente amlo: pertenecen al mismo partido de los nuevos ricos y, por tanto, son afines en todo tipo de mañas y basura política. Bueno, con lo que no se contaba era conque Indira Vizcaíno Silva obedecería sumisamente a dos amos –no a uno— que, en cuanto le truenan los dedos medio y pulgar de la mano derecha, ella responde de inmediato y de buena gana para atender servilmente todas las instrucciones dadas por sus jefes. Así, bastó un chasquido de dedos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia la Vitola Cheinbaum Pardo, para que hiciera acto de presencia la viajera frecuente en el estado de Hidalgo, quien llegó acompañada de la gobernadora campechana, Layda la Albóndiga de Porcelana Sansores.
En un tuit, haciendo alusión a un inexistente permiso solicitado, la aspirante a ser beneficiaria del dedazo en 2024 dio a conocer sus actividades proselitistas para el domingo 8 de mayo entre los hidalguenses, junto con su séquito de aduladoras. Rápida y gustosa, la #GobernadoraAltozano, al igual que la Albóndiga de Porcelana Sansores y otras arrastradas, hizo acto de presencia para hacerle el caldo gordo al proyecto político de la Vitola Cheinbaum, pero con la coartada perfecta de ir a darle el apoyo al candidato a la gubernatura del estado por Morena y socios, Julio Menchaca, que se medirá frente a su más aventajada contrincante, Carolina Viggiano, de la coalición PRI-PAN-PRD.
Así, aunque se trata de una causa perdida, el viejerío morenaco fue a echarle porras a un perdedor… pero también a una perdedora. Iguales en lo insensibles, ajenos al dolor, omisos e ineptos a morir, los nuevos ricos de la política llevan a cabo sus proyectos sin reparar en todos los que dañan a su paso. La adelantada precandidata presidencial lleva en su conciencia las muertes de niños del Colegio Rébsamen y los 26 de la colapsada Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, pero se empeña en ser la próxima candidata y eventual primera presidenta de México, sin importar los atropellos para poder lograrlo.
Al proyecto se sumió desde el principio Indira Vizcaíno, insensible, inepta, oscura, malvada, a la que el cargo de gobernadora le quedó inmenso. Haciendo efectivo el refrán que dice: “el muerto al pozo y el vivo al gozo”, a la Indi se le olvidó muy pronto el asesinato del diputado Roberto Chapula de la Mora y, con un reguero de sangre que no tiene para cuándo terminar, acude rauda al llamado del amo, calzada con unas cómodas zapatillas cuyo precio es calculado en las redes sociales por más de 5 mil pesos.
Por supuesto, tiene derecho a usar esos adminículos porque gana bien, pero no para causas ajenas a los colimenses. En todo caso, nada bueno puede ir a contarle a los hidalguenses la embustera Gobernadora Altozano, si no puede controlar la violencia de su propia casa.
2Bibiano Moreno y 1 persona más