La marcada preferencia por los familiares y amigos en el parto y reparto de cargos públicos y negocios al amparo de ellos , es práctica común y muy corriente de los todavía dueños de la franquicia Partido Movimiento Ciudadano en el estado de Colima, pero también de sus compinches de viaje como la morena gobernadora que llenó de amigos, parientes y paisanos la administración estatal a su cargo. Hay que recordar que Leoncio Alfonso Morán Sánchez benefició con jugosos puestos de confianza en la administración muncipal capitalina familiar 2018/2021,  a las parejas y familiares de sus funcionarios de primer nivel, regidores, síndica  y presidente del DIF Municipal.

Porque viene al caso mencionarlo,  la integrante de la gavilla de regidores emecistas en el H. Ayuntamiento de Colima 2018/2021, Magdalena Ureña Peña, le consiguió chamba a su marido Ignacio Vizcaíno Ramírez, en la  Dirección  General Jurídica, pero también a su hermana  Berenice como Oficial del Registro Civil y a su cuñado Jorge Reyes, de  Juez Cívico Municipal. Como amor con amor se paga, ahora ya envestido diputado local plurinominal y coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la LX Legislatura Local, Ignacio Vizcaíno Ramírez, aliado incondicional de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, con el respaldo de sus compañeros de Morena, intenta imponer al orgullo de su nepotismo, su cónyuge Magdalena Ureña Peña, de consejera en el Instituto de Transparencia del Estado (Infocol).

Para “pagar favores políticos y recompensar a Movimiento Ciudadano por su alianza que da Gobernabilidad a Morena en el Congreso del Estado, la Fracción Legislativa de ese Instituto Político y el Gobierno del Estado proyectan realizar Reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, por medio de la cual se pretende retirar la prohibición  de que ex servidores públicos y dirigentes de un partido político puedan ser nombrados como integrantes del Instituto Transparencia del Estado (Infocol) , y así favorecer como su próxima Consejera  a Magdalena Ureña Pérez, ex regidora de la anterior administración municipal de Colima y esposa del diputado y coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno Ramírez, aliado de Morena en la actual Legislatura Local”, denuncian llenos de santa indignación los diputados del Bloque Democrático por Colima.

Para allanarle el camino a la señora Ureña Peña de Vizcaíno Ramírez, la gobernadora les ha ordenado a sus diputados quitar la fracción IX del Artículo 71 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, que establece que  para ser Consejero del Infocol se requiere “No haber ocupado un cargo directivo en un partido o asociación política, ni haber participado como candidato a algún cargo de elección popular, durante al menos dos años previos a la fecha de la convocatoria”.

Porque a la 4T nada le importan ni los modos ni las formas, y está en contra de la autonomía de los organismos autónomos, terminará sojuzgando al Infocol para cancelar el derecho de los colimenses a la transparencia y a la protección de datos personales. Y nadie mejor para esa misión que Magdalena Ureña Peña, distinguida esposa de Ignacio Vizcaíno Ramírez, mozo de estribos de Leoncio Alfonso e Indira.

Eso sí, los multicitados emecistas, en vano intento de justificar su nepotismo, dirán que son así porque empeñados están en “hacer viable la gobernabilidad en el Congreso a través del diálogo y la legalidad. Lo que nosotros pretendemos es que el Ejecutivo del Estado pueda gobernar, eso porque es el ejercicio constitucional y democrático al que nos enfrentamos”, y de paso, asegurase impunidad ante la acción de la lenta justica por estar acusados de delitos en contra de los derechos de los trabajadores al servicio del H. Ayuntamiento de Colima y el dinero de los contribuyentes.

EL ACABO

*Ninguna duda existe de que el nuevo diputado local plurinominal verde ecologista, David Lorenzo Grajales Pérez, heredero en línea sucesoria de Roberto Chapula De La Mora,  sumado está al bloque Morena- Movimiento Ciudadano- Nueva Alianza -del Trabajo. Su “lealtad” es y será para la 4T colimeña.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here