LA MARCHA que ayer hicieron cientos de mujeres desde la Piedra Lisa hasta el Jardín de la Libertad para exigir un alto a los feminicidios en la entidad nos hace preguntar: ¿cuántos años tienen las mujeres lanzando la consigna “ni una más”, pero ésta no se ha cumplido? Casi no ha pasado nada en cuanto a lo que el gobierno debiera hacer para acabar con la impunidad, que es la principal forma de frenar las desapariciones (ligada a las violaciones) y los asesinatos en contra de las mujeres o cualquier delito.

Quien debiera actuar contra esta terrible realidad tendría que ser el gobierno, los tres niveles, pero no lo está haciendo. Gobiernos van y vienen y “atienden” este problema que vulnera a las familias sólo con declaraciones y compromisos que no cumplen ni medianamente. Vaya, ni siquiera tienen un acercamiento real con los padres de familia para insistir con ellos que hagan su parte y se hagan más responsables en el cuidado de sus hijos, a fin de evitar o disminuir estos delitos contra las mujeres. Ni siquiera eso.

CUANDO LEÍMOS que la dirigente estatal de la CTM anunció que no habría marcha del 1 de mayo (Día del Trabajo) para evitar contagios de Covid-19 y por la situación de inseguridad que se registra en la entidad, pensamos que podría ser el fin de esta tradicional marcha obrera que organizaban los priístas. Sin embargo, tuvo que salir al subsecretario del Trabajo del Gobierno del Estado a aclarar que el domingo 1 de mayo se reactivará el desfile conmemorativo al Día Internacional del Trabajo y que será encabezado por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Incluso, explicó que el esquema para ese día será el mismo: primero, ceremonias conmemorativas (una en Manzanillo y otra en Colima) y después la marcha obrera que culminará frente a Palacio de Gobierno.

La dirigente cetemista ya respondió y se quejó de que las organizaciones obreras cetemistas fueron excluidas de dicha convocatoria y de que el Gobierno del Estado organizó “al vapor” la conmemoración del Día del Trabajo, por lo que dijo que los cetemistas no participarán en dicha marcha organizada por el Gobierno estatal “por no haber existido convocatoria y no haber sido invitados con tiempo”.

A PROPÓSITO, el aspirante más fuerte a ocupar próximamente la dirigencia de la sección 30 del SNTSSA, Audelino Guízar Olivera, está promoviendo entre los trabajadores de la Secretaría de Salud que sí acudan a la marcha por el Día Internacional del Trabajo que se realizará el próximo domingo, ya que -indica- es parte de la disciplina sindical. Señala que, aunque no está de acuerdo con las situaciones actuales y está esperando un relevo de la actual dirigencia sindical, “es nuestra responsabilidad como sindicalizados acudir a este desfile”. Ahí está la invitación.

AL FIN, luego de casi dos años de minimizar y de tratar de invisibilizar el Covid-19 con declaraciones como “ya se aplanó la curva” de la pandemia, “ya está controlada” y “ya se ve una luz al final del túnel”, además de decretar el inicio de la “nueva normalidad” cuando apenas iniciaba esta emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud federal decretó ayer el fin de la pandemia de Covid en México e informó que el país está entrando a una fase “endémica” de esta enfermedad.

Por ello, el subsecretario López-Gatell habla de que el uso del cubrebocas ya no será imprescindible y que además se cancela la publicación del semáforo epidemiológico. Así, de la noche a la mañana. Con esto, la relajación de las medidas de prevención y de protección que ya se venía observando entre la población será total, a pesar de que en los estados aún se hacen esfuerzos por evitar cualquier riesgo de contagio. Por lo pronto, ya es momento de empezar a realizar juicios sobre el manejo de la pandemia que hizo el gobierno de López Obrador, y de entrada se puede establecer que por la negligencia del gobierno federal fallecieron miles y miles de mexicanos. 

POR LO pronto, médicos y gobernadores le tundieron al subsecretario López-Gatell por declarar que el cubrebocas ya no es una medida sanitaria “imprescindible”. Incluso, el gobernador morenista de Puebla afirmó que para su estado no es importante el argumento que dio López-Gatell y aseguró que en su administración harán caso a sus propias evaluaciones. O sea que…Y en Jalisco, el gobernador señaló que se mantendrá el uso del cubrebocas para evitar contagios de covid y remarcó algo que ha hecho daño, pues dijo que en la entidad se ha mantenido una política sanitaria independiente a la marcada por las autoridades federales. Por la falta de una política pública federal bien definida y consensuada para el manejo de la pandemia, cada gobierno y estado hizo por su lado lo que consideró mejor.

OTROS SEÑALAMIENTOS que dieron en el punto que en lo personal hemos sostenido son los que empiezan a dar expertos en el sentido de que en el manejo de la pandemia por parte del gobierno de López Obrador hubo un desprecio por la salud y la vida de la población. La decisión del subsecretario Hugo López-Gatell de desaparecer el monitoreo del semáforo epidémico y la obligatoriedad del cubrebocas es “completamente negligente” y el funcionario actúa “con ligereza” y con “desprecio por la salud de la población”, estimaron expertos. Uno de ellos, Andreu Comas, profesor e investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que tal parece que López-Gatell y el equipo de la Secretaría de Salud “no han aprendido de sus propios errores durante el inicio de la epidemia”. Otras opiniones de expertos se vienen manifestando en el mismo sentido.

Y PARA cerrar un círculo muy desafortunado en la historia de la pandemia porque los países poco caso le hicieron a las recomendaciones y advertencias que hizo la Organización Mundial de la Salud, el director la OMS predica de nuevo en el desierto al insistir a los países a mantener la vigilancia de las infecciones coronavirus y al afirmar que estamos “ciegos” ante la propagación del virus. Aseguró que el organismo recibe cada vez menos información sobre la transmisión y la secuenciación del virus, debido a la disminución de las tasas de análisis, es decir, por la reducción de las pruebas, de ahí que advierte que no es momento de bajar la guardia. Al respecto, el comité de urgencia de la OMS dijo que la pandemia aún es una emergencia sanitaria que genera preocupación internacional. Aún así, cada vez más países levantan total o parcialmente las restricciones sanitarias establecidas para controlar el virus, como México.

Mis correos son: raulmerced@hotmail y traka60@yahoo.com.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here