ANTE LA próxima e inaplazable llegada de la convocatoria a elecciones en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sin menoscabo de ningún agremiado y sus derechos, en la SSA ya comenzó la guerra sucia contra el aspirante más fuerte a ocupar la dirigencia de la sección 30 del SNTSSA, Audelino Guízar Olivera. Y es que gente de la actual dirigencia sindical quiere hacer creer que el doctor anda diciendo que en la Secretaría no hay problemas de desabasto de medicamentos e insumos, cuando esto es totalmente falso. Los hackers o informáticos de la actual dirigencia sindical subieron un supuesto whatsapp en el que presuntamente el doctor Audelino señala que: “Sí tenemos insumos y medicamentos en la SSA”. Audelino, quien despertó muchas simpatías entre los trabajadores de la Secretaría de Salud en su pasada participación para ocupar esta dirigencia sindical, dice estar consciente de que se verán cosas peores contra él, pero que no caerá en esta guerra sucia que ya emprendió la actual dirigencia sindical ante la cercanía de las elecciones en esta sección sindical. 

SEGURAMENTE HAY una explicación, pero el hecho es que mientras el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) aceptó el incremento salarial del 3.5 % para este 2022 y el 2.3 % directo a canasta básica, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) rechazó finalmente el 3 % de aumento al salario base que planteó el gobierno del estado y solicitó reanudar las negociaciones por un incremento superior. El dirigente sindical, Martín Flores Castañeda, demostró otra vez su habilidad sindical y se armó de una herramienta legal y moral (consulta a los trabajadores, cuya rotunda mayoría rechazó la propuesta oficial) para pedirle al gobierno estatal que eleve su propuesta salarial. Si no pasa nada extraordinario, el gobierno de Indira Vizcaíno Silva mejorará la oferta salarial a los trabajadores sindicalizados, de tal manera que el aumento sea más justo y se eviten problemas laborales. 

YA ESTABA cantado que el presidente López Obrador y Morena no iban a alcanzar el 40 % de votación (ni siquiera logró la mitad de este porcentaje) para que la revocación de mandato fuera vinculante o de carácter obligatorio. Este ejercicio es bueno en el papel; sin embargo, se distorsionó, se degradó, se partidizó y finalmente fracasó. Con los resultados del domingo, desaparece la sombra de una ratificación del presidente en el 2024 y por tanto se tendrá que ir ese año de Palacio Nacional. Por lo demás, Morena mostró vergonzosamente su capacidad de acarreo descarado en la Ciudad de México y en los estados donde gobierna, como en los viejos tiempos del PRI. En lugar de “festejar” y cacarear que el resultado del domingo fue un “éxito”, los de Morena seguramente andan preocupados porque ni con el acarreo alcanzaron ese 40 %; por el contrario, más del 80 % de los electores ignoraron esta revocación de mandato, lo que puede ser un mal augurio para Morena de lo que sucedería en las elecciones del 2024. 

A PROPÓSITO, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva dijo Entre Líneas que está dispuesta a someterse al escrutinio de los ciudadanos al declarar que no descartó que la Revocación de Mandato pudiera realizarse con los gobiernos de cada estado, como lo contempla la ley, aunque esto tendría que promoverse desde las mismas entidades. Coincidimos en que es importante que los ciudadanos participen y que poco a poco se vayan familiarizando con este tipo de consultas, como lo dijo la mandataria. Es inevitable que haya fuerzas que quieran influir en la opinión de los ciudadanos, pero no con acciones o intervenciones directas y abiertas para orientar el voto de la gente, como lo hizo Morena y el propio presidente en la pasada revocación de mandato, para la cual incurrió en una serie de delitos que culminaron el mismo domingo con el acarreo descarado de Morena. 

NO COINCIDIR o no estar de acuerdo con las propuestas o decisiones del presidente López Obrador no es ir contra el pueblo, precisamente. Si bien es cierto que antes hubo muchos que robaron y por eso no se hizo justicia a millones de mexicanos que viven en la pobreza y la miseria, hubo otros tantos millones que sí avanzaron o empezaron a salir adelante. La reforma eléctrica que propuso el presidente es un claro ejemplo de ello, pues si bien va contra esos actos de corrupción, hay otros aspectos que la hacen una reforma que debió plantearse hace 20 ó 30 años y no ahora. Y es que la reforma presidencial pretende acabar con los avances que ha habido en el sector eléctrico y combatir otros aspectos que no debieron darse, por lo que lo justo es buscar un equilibrio y quitar varias comas a la propuesta de López Obrador. 

DESDE QUE dejó la gubernatura del estado en 2003, las opiniones del ex gobernador Fernando Moreno Peña han sido importantes para medir el pulso político y gubernamental del estado y del país. Y es que ahora denunció que Morena pactó impunidad con el ex alcalde de Colima, Leoncio Morán, quien a cambio de impunidad, garantizó que los diputados de Movimiento Ciudadano voten con los morenistas en el Congreso del Estado. Con esto, el ex mandatario pudiera estar diciendo además que el PRI y el PAN tienen serias dificultades para anular la mayoría de Morena en el Congreso, tal como lo lograron en la legislatura pasada. También señaló que no está comprobado que el PRI ayudara a Morena para que éste ganara la gubernatura del estado en la pasada elección del 2021. Sin embargo, si las demandas de juicio político que tiene el ex gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en el Congreso al final no proceden, permanecerá la velada sospecha de que el PRI y no pocos priístas dejaron de hacer o de decir muchas cosas para no obstaculizar el ascenso de Morena a la gubernatura. 

MÉXICO TIENE la mayor población de perros en Latinoamérica, pero ni la mitad de ellos tiene hogar o refugio. Según datos de la Secretaría de Salud, en el país hay alrededor de 22 millones de canes, de los cuales más de 10 millones viven en las calles. Por eso, el senador de Morena, Ricardo Velázquez Meza, solicitó que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación diseñe una estrategia para la readaptación, adopción, cuidado y entrenamiento de perros en situación de calle, a fin de que los peludos colaboren en diferentes actividades, como lazarillos para personas con deficiencia visual, rescatistas o detectores de enervantes, y así tengan una vida más digna. Es buena idea, pero se requieren apoyos y recursos. Ojalá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here