Quien da y quita, con el diablo de Locho se desquita. A mediados del año 2014, el franquiciante del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranuaro, lanzó cohetones al aire para celebrar que el entonces “estudiante universitario Hugo Alexander Gómez Orozco, de 19 años de edad” fue nombrado Coordinador Estatal del partido Movimiento Ciudadano en Colima, junto a la Comisión Ejecutiva Estatal integrada por Alejandra Viera Maldonado, Ulises Ramírez Bejarano, Alondra Isabel López Alonso y Enrique Altamirano Gallardo. Hasta presumieron que se trataba de la dirigencia estatal más joven de la historia de México, “pues todos sus miembros no rebasan los 25 años de edad”.
Muy poco les duró el gusto a Hugo Alexander y a sus comisionados ejecutivos estatales, pues unos cuantos meses después, a inicios de 2015, los mismos mandamases del negocio MC de CV los desbancaron para darle entrada al entonces panista Leoncio Morán Sánchez, porque dizque era “el ciudadano mejor calificado frente a los demás aspirantes” a la gubernatura de Colima 2015/2021. Los resultados de las urnas lo pusieron en un tercer lugar con el 12% de la votación válida emitida, lejos del primera (43%) y del tercero (40%).
Ya en su carácter de “representante político y portavoz de Movimiento Ciudadano en el Estado”, con la misión de “dirigir los esfuerzos de organización interna a fin de ser un instituto político que de voz y vida a las demandas Ciudadanas”, el diablo de Locho regresó a la alcaldía de Colima el 15 de octubre de 2018, gracias a que tanto a priistas como a panistas se les durmió el gallo. Desde ese cargo utilizó todos los recursos públicos municipales a su alcance para, en 2021, intentar por cuarta vez hacerse de la gubernatura del estado, volviendo a ocupar el mismo tercer lugar en esa contienda.
Leoncio Alfonso no solamente fracasó en su cuarto intento de llegar a Casa de Gobierno y Complejo Administrativo, sino que se llevó entre las espuelas a sus candidatos a las alcaldías de Colima y Villa de Álvarez que eran emecistas, pero lo que terminó de convencer a los dueños de MC a nivel nacional de que el comerciante de la calle Madero de la ciudad de Colima ya no les era competitivo ni digno de fiar, fue la entrega que de sus dos diputados locales plurinominales le hizo a la morena gobernadora para salvar su pellejo.
Con la misma facilidad que hace siete años los amos del Partido Movimiento Ciudadano desplazaron de la dirigencia estatal emecista en Colima al ya no tan joven Alexander Gómez Orozco, ahora, de cara a los comicios de 2024, le aplicarán la misma fórmula a quien ya les dio todo lo que pudo haberles dado, que no fue mucho, por cierto: Leoncio Alfonso Morán Sánchez,
El cambio del titular de la franquicia MC para el estado de Colima lo han venido gestando en la ciudad de Guadalajara políticos emecistas del primer círculo del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Anguiano, quienes han sentenciado ya que la estafeta naranja pasea mejores manos rumbo a los comicios de 2024 y 2027. ¡Lástima, Margarito¡ Así pasa cuando sucede. Quien da y quita, con el diablo de Locho se desquita.
EL ACABO
*A propósito de enchiladas, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima denunció que el exalcalde capitalino Leoncio Morán Sánchez, tampoco pagó la cuota obrero-patronal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los últimos 3 bimestres de su administración, por un monto de 7 millones 200 mil de pesos, “situación que tiene totalmente indignada a la clase trabajadora”.
*Por haber fraccionado el voto anti morenista en la elección de gobernador de Colima celebrada el domingo 6 de junio de 2021, propiciando así la victoria de Indira Vizcaíno Silva, el multicitado personaje de la picaresca política local podría ser incorporado por ella a su Gobierno de la Esperanza o al frente de alguna representación del Gobierno Federal.
*La nueva dirigencia estatal de MC en Colima deberá crear los inexistentes comités directivos municipales, importante tarea partidistas que Leoncio Alfonso Morán Sánchez nunca quiso llevar a cabo por temar a que surgieran líderes territoriales que le disputaran el control de la franquicia que ahora está a punto de perder.
*En la misma frecuencia discursiva de la Secretaria General de Gobierno, el flamante Vocero de Seguridad de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, le pide a la ciudadanía paciencia ante la explosión de la violencia en el estado. Ambos debieran también pedirle serenidad, como Kalimán a su pequeño amigo Solín.