La contienda por la muy importante alcaldía de Manzanillo para el periodo 2024/2027 ya está planteada desde ahora entre dos damas porteñas de corazón: La ex diputada federal plurinominal y de mayoría relativa con licencia, Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Rosa María Bayardo Cabrera; y la ex diputada local, ex alcaldesa y Senadora de la República, Gabriela Benavides Cobos. La primera abanderada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y la segunda del Verde Ecologista de México. Entre ellas dos está quien recibirá el cargo de la reelecta Griselda Martínez M.

La prioridad para el PVEM en 2024 es recuperar para sus siglas y colores la administración muncipal de Manzanillo que en 2018 perdió con su entones candidato Virgilio Mendosa Amezcua por el embate de la ola López Obrador y la dispersión del voto anti 4teísta, viniendo de la contundente victoria, dos a uno, de Gabriela tres años antes, y que volvió a perder en 2021 por la baja competitividad electoral de su candidata Rosa Irene Herrera Sánchez y la mosca que le hizo el candidato de la Coalición “Va por Colima”, Jorge Luís Preciado Rodríguez.

Bayardo Cabrera, a quien en 2021 su amiga Indira Vizcaíno Silva  no pudo imponer candidata al mismo cargo, de cara al 2024 no tendrá cerro que se le empine ni cuaco que se le atore en su cabalgar por la candidatura a la alcaldía de Manzanillo 2024/2027, pero de la nominación a la victoria electoral hay mucho trecho y una muy fuerte competidora como lo será Benavides Cobos. Rosa María despacha de tiempo completo en las oficinas que la secretaría a su cargo abrió en la ciudad puerto. Gabriela ha intensificado su presencia en el mismo territorio y el acompañamiento a los ciudadanos en la búsqueda de soluciones a sus demandas y planteamientos.

La ubicación en Manzanillo de las oficinas de la dirigencia estatal del ahora mejor fondeando PVEM, gracias a la alta votación que logró el domingo 6 de junio de 2021, es claro indicador de la importancia que para los verdes colimeños tiene reconquistar la alcaldía de Manzanillo en 2024. Embarcado de lleno en el proyecto de reconquista, Virgilio Mendosa Amezcua ha empezado ya a tejer alianzas con los liderazgos de colonias, barrios, comunidades, agrupaciones y ciudadanos en general, sabedor de que necesita sumar y sumar para fortalecer las aspiraciones de su aliada política Gabriela Benavides Cobos, de volver a desempeñar el cargo de alcaldesa de Manzanillo.

En adelante, habrá de verse un mayor activismo político del Partido Verde Ecologista de México en Manzanillo, y desde el municipio porteño hacia todo el estado, con el proyecto de Gabriela Benavides Cobos como prioridad. En lo municipal y en lo estatal, queda claro que los verdes no irán ayuntados al Partido Movimiento de Regeneración Nacional. ¿O sí?

Como ni el Partido Revolucionario Institucional ni Acción Nacional tendrán cuadros lo suficientemente competitivos como para toparle a la morena Rosa María Bayardo Cabrera, terminarán haciendo también suya a la candidata del Verde Ecologista. Al tiempo. 

EL ACABO

*Gabriela Benavides Cobos inició su camino hacia la alcaldía de Manzanillo 20215/2018 inmediatamente después de la victoria electoral que por el mismo cargo logró Virgilio Mendosa Amezcua el domingo 1 de julio de 2012. Esta vez arranca seis meses después de las inmediatas anteriores del domingo 6 de junio de 2021.

*Si el PVEM Colima liderado por Virgilio Mendosa Amezcua logra diferenciarse fehacientemente ante los electores como verdadera opción partidista y no comparsa de MORENA, en los comicios de 2024 le irá mejor de lo que le fue en los de 2021. Una clara señal en este sentido es su marginación del gobierno indirista del que no depende ni subordinado está laboral ni políticamente hablando.

*Separar lo municipal y lo estatal de la rebatiña nacional, será la clave del éxito electoral que puede llegar a tener el PVEM en el estado en los comicios de 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here