En Nota de la autoría de Janetthe Andrade. Luego de que la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobara por mayoría la figura denominada “Cobranza Delegada”, el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Riult Rivera Gutiérrez, señaló que esta decisión es un tema que lacera a toda la clase trabajadora, ya que deja totalmente a favor de los bancos la facultad de administrar el dinero producto del esfuerzo de los trabajadores.
El legislador colimense explicó que con esta aprobación, simplemente lo que hacen es darle el dinero (pago de sus honorarios) al banco, él hace sus cuentas, cobra lo que cree o lo que dice que se le debe, en el caso de los créditos de nómina o alguna otra figura crediticia y lo que sobra se lo da al patrón para que se lo deposite al trabajador.
“El dinero que es fruto de tu esfuerzo laboral, es una propiedad que constituyes y que por consecuencia todos los trabajadores tienen derecho de poderlo administrar como mejor le convenga a su persona y a su familia, y con el esquema que aprobaron, ahora el gran preferente de todo es el banco o quien dio el crédito”, detalló.
Agregó que esta reforma es totalmente inconstitucional y vulnera el derecho humano, además de que generará problemas porque va a vulnerar el derecho de personas preferentes como es el hecho de pensiones alimenticias y la propia alimentación de la o el trabajador y de su familia.
“Cuando el banco agarra tu dinero antes de que tú lo tengas en tu poder, hecha sus números, te descuenta todo lo que él cree que le debes y te entrega el resto, simplemente ya te administró tu dinero, te quitó tu propiedad y posiblemente de lo que te quede tienen que partirlo en lo que estimen pertinente”, abundó.
Puntualizó que independientemente de que se tenga responsabilidad con quien facilitó el crédito de nómina, no quiere decir que no se quiera pagar, sino que, se va a pagar en una fecha posterior que permita ir sacando adelante las acciones más prioritarias para las y los trabajadores y por eso es que, dijo, se opuso rotundamente.
“A todas luces es un atraco al derecho de recibir su dinero y administrarlo”, sostuvo.
Rivera Gutiérrez celebró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya dado su opinión a favor de lo que el panista estuvo defendiendo, sin embargo comentó, es necesario que se continúe con el proceso legislativo.
Indicó que en este momento el dictamen que fue aprobado en la Cámara de Diputados, pasará nuevamente a la Cámara de Senadores y si llegara a salir aprobado en el Senado, tiene el derecho del veto el presidente de la República.
“Hay todavía dos etapas en las que esta reforma aprobada por la fracción de Morena y sus aliados puede quedar sin efecto y puede echarse abajo. Yo seguiré dando la batalla en ese tema, tratando de que bajo ninguna circunstancia vaya a convertirse en derecho vigente porque lastimaría bastante el equilibrio financiero en las familias”, comentó.
Riult Rivera consideró que este tipo de normatividades se equiparan con las tiendas de raya del periodo del Porfiriato, en donde la tienda hacía cuentas a los trabajadores que siempre estaban endeudados y en lugar de recibir su pago, nada más les entregaban su boleta de que seguían debiendo y no podían gozar del fruto de su trabajo.
Recordó que mientras no se concluya el proceso legislativo en su totalidad, esta reforma no puede estar vigente, sin embargo está latente.
El legislador federal, dijo que se tiene la esperanza de que en las dos etapas subsecuentes pueda quedar sin efecto esta reforma, sin embargo dijo que estará muy atento a lo que suceda en el Senado y de ser aprobada, también se buscará que sea el propio AMLO quien la vete.
“Esto es por el bien de México y de toda la clase trabajadora porque hay que proteger ese derecho humano que se tiene de recibir la retribución producto del esfuerzo laboral y administrarlo como mejor te convenga a ti y a tu familia”, concluyó.