*Por lineamiento federal, Sector Salud aplica modelo centinela en pruebas Covid-19

Las instituciones del Sector Salud reportan que la última jornada, se registraron 625 nuevos casos y 3 muertes por Covid-19, con lo que la entidad alcanza 40 mil 405 positivos y 2 mil 237 decesos acumulados por esta causa.

La Secretaría de Salud informa que las 3 defunciones ocurrieron en 3 hombres mayores de 65 años de edad que estaban hospitalizados graves; 2 eran originarios de Manzanillo y 1 de Colima.

Además, se informa que 363 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, entre 1 y más de 65 años de edad; 359 reciben atención ambulatoria, 3 están hospitalizadas graves y 1 no grave. Por residencia, Colima registró 122 casos, Manzanillo 83, Villa de Álvarez 76, Tecomán 55, Cuauhtémoc 11, Armería 7, Coquimatlán 4, Comala 3 y Minatitlán 2.

Los hombres diagnosticados positivos fueron 262, entre 1 y más de 65 años de edad; 253 reciben atención ambulatoria, 8 están hospitalizados graves y 1 no grave. Por residencia, Colima registró 82 casos, Manzanillo 69, Villa de Álvarez 53, Tecomán 34, Minatitlán 7, Coquimatlán 6, Comala 5, Armería 3 y Cuauhtémoc 3.

En esta jornada se registraron 3 casos foráneos en hombres mayores de 65 años de edad, 1 recibe atención ambulatoria, 2 están hospitalizados graves y serán registrados en su entidad de origen.

La Secretaría de Salud señala que ante el riesgo moderado es obligatorio el uso del cubrebocas, debe mantenerse distancia de dos metros entre personas, evitar aglomeraciones, preferir espacios ventilados y aplicarse la vacuna contra Covid-19.

POR LINEAMIENTO FEDERAL, SECTOR SALUD APLICA MODELO CENTINELA EN PRUEBAS COVID-19

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado señaló que las instituciones del Sector Salud aplican el modelo centinela determinado por el gobierno federal en las pruebas diagnósticas de antígeno y PCR de Covid-19.

Explicó que los lineamientos federales ordenan hacer prueba diagnóstica de Covid-19 sólo a uno de cada 10 pacientes ambulatorios y al 100% de hospitalizados.

En la rueda de prensa virtual que ofrece en las plataformas digitales de la dependencia, la secretaria de Salud, Marta Janeth Espinosa Mejía, puntualizó que a los 3 días de aparición de síntomas es el momento de aplicarse la prueba para tener un resultado más confiable en el diagnóstico.

Al respecto, reiteró que los síntomas más comunes que en la actualidad se están presentando son dolor de garganta, congestión o fluido nasal, dolor de cabeza, tos, fatiga y fiebre.

Indicó que la disponibilidad de las pruebas a nivel mundial también escaseó, de ahí que las mismas se están aplicando bajo estos lineamientos federales y no porque el personal de salud esté haciendo malas prácticas o no quiera ofrecerla a todo paciente que acuda a solicitarla.

La secretaria de Salud dijo que para cada caso positivo, sospechoso o positivo por asociación son recomendables 7 días de aislamiento, para cortar cadenas de contagios.

Y si convivieron con una persona que tiene resultado positivo o en casa hay alguien con ese resultado, la recomendación es aislarse y estar atentos a la presentación de síntomas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here