Ex gobernadores como Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa;  Javier Corral Jurado, Chihuahua; Claudia Pavlovich Arellano, Sonora; y Carlos Miguel Aysa González, Campeche, locos de contento, están haciendo sus maletas para incorporarse al Servicio Exterior de la amorosa república 4tepista invitados por el muy tolerante e incluyente primer mandatario de la misma, Andrés Manuel López Obrador, quien al acogerlos en su seno les perdona en automático  todos los pecados que hayan cometido en perjuicio de chihuahuenses, sonorenses y campechanos.

De los ex gobernadores chambistas y acomodaticios mencionados, del primero dice AMLO  que “tiene doble nacionalidad y para ser embajador se requiere tener una nacionalidad y ser mexicano. Si se tienen dos hay que renunciar, entonces estamos buscando que todos ayudemos y todos representemos a México”, motivo y razón que lo mantendrán unos meses más en “stand by”. 

Sin tocar baranda, la Pavlovich será cónsul de México en Barcelona, y el campechano Aysa González embajador en República Dominicana, así ambos sean expulsados del Partido Revolucionario Institucional por colaboracionistas como amenaza su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, o por entreguistas y leales a ciegas, en palabras de la diputada federal panista Mariana Gómez del Campo,  para quien “es lamentable que el Servicio Exterior Mexicano esté siendo subordinado de esta manera. Leer nombres como el de Claudia Pavlovich, Miguel Aysa, Leopoldo de Gyves y Laura Esquivel, deja en evidencia que se están utilizando las embajadas y los consulados como premios al entreguismo y a la lealtad a ciegas a López Obrador” ¡No pos’ sí¡ ¿Y?

Y antes López Obrador había nombrado al ex gobernador priista de Sinaloa, Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, su embajador en Madrid, España, proceso que, según el presidente,  “va bien, que tarda, pero no ha habido ninguna notificación del Gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador. Yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito, no hay ningún motivo para que no se acepte”. 

Más que sembrar la discordia al interior del PRI y fracturarlo de cara a las elecciones de 2024,  cuando despatarrado ya está, el objetivo de la cooptación de Claudia, Quirino y Miguel, es pagarles en parte sus buenos oficios para que ganaran las gubernaturas Francisco Alonso Durazo Montaño, Rubén Rocha Moya y Layda Sansores San Román. No tarda AMLO en nombrar cónsul en San Francisco, ciudad de sus amores junto a New York y París, al egresado del ITAM y Essex University, José Ignacio Peralta, enterrador del PRI en Colima el 6 de junio de 2021.

Para el periodista Salvador García Soto, El Universal, “las invitaciones del presidente a exmandatarios del PRI en los estados, para que se vayan de cónsules o embajadores al extranjero, cumplen un doble propósito: por un lado pagan la docilidad y sumisión con la que esos gobernadores dejaron avanzar la ola morenista en los estados —donde si bien no entregaron la plaza porque ya estaba perdida sí se rindieron antes de tiempo y facilitaron así el avance del partido oficial—, y como segundo objetivo, logran ahondar no sólo la división ya existente en el priismo, sin o también la percepción de que ese partido se está desfondando y que sus dirigentes y líderes apoyan a su gobierno. Y al debilitar al PRI también debilita el efecto de su alianza con el PAN y el PRD”.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, podrá decir misa y poner el grito en el cielo denunciando que “hay priístas muy comprometidos que trabajan para que otros tengan la oportunidad de llegar a un espacio público; por ello, los priístas no deben aceptar cargos de gobiernos de una extracción distinta y menos después de un resultado adverso en las entidades que gobernaban, pues traicionan a la militancia”, pero las traiciones a la militancia tricolor no deben sorprenderlo, siempre fueron santo y seña tricolores. ¿O no?

EL ACABO

*¡Sopas Perico¡ “Alito Moreno, ¿te molestas porque Claudia Pavlovich y Carlos Aysa hayan pactado con Morena o porque lo hicieron antes que tú? Muchos priistas se venden a Morena por miedo a que los investiguen,  así como tú en su momento insinuaste que apoyarías la reforma eléctrica de AMLO”: Roberto Madrazo Pintado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here