*Se registran hasta 6 mil detenciones y repatriaciones de mexicano al mes *Durante 2025 fueron 150 mil repatriaciones, de las cuales 15 mil correspondieron a mujeres y el resto a hombres *Además se suma la repatriación de más de 7 mil niñas y niños mexicanos en el mismo periodo
Al señalar que las detenciones realizadas por el Servicio de Control de Inmigrantes y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) ascienden a alrededor de 6 mil personas al mes, incluso de personas que ya cuentan con ciudadanía estadounidense, la coordinadora estatal de Fuerza Migrante, Romelia Serrano, lamentó el cierre de la Casa Colima en California, un espacio que brindaba apoyo a colimenses y mexicanos en el extranjero.
Serrano informó que durante 2025 se registraron aproximadamente 150 mil repatriaciones, de las cuales 15 mil correspondieron a mujeres y el resto a hombres. A esta cifra se suma la repatriación de más de 7 mil niñas y niños mexicanos en el mismo periodo, lo que consideró especialmente alarmante.
“Cuando hablamos de 5 mil o 15 mil personas, de pronto suena lejano, suena a números, pero en realidad son hijas, son hijos que están desprotegidos, cuyos derechos no están siendo respetados y cuya dignidad humana está siendo vulnerada”, expresó.
Respecto a la Casa Colima, la coordinadora estatal de Fuerza Migrante lamentó que el año pasado fuera clausurada, al recordar que se trataba de una oficina de apoyo no solo para colimenses, sino para todas y todos los mexicanos que enfrentan dificultades en Estados Unidos.
Indicó que el gobierno del estado argumentó que el espacio será reubicado, por lo que las organizaciones migrantes continúan a la espera de que se cumpla dicho compromiso. “Confío en que el gobierno estatal hará los esfuerzos necesarios para poder hacer frente a la crisis que están enfrentando las y los colimenses en Estados Unidos”, concluyó.












