* Viri, Lizzie y Mago, por la Alcaldía de Colima..
* Este Día, Claro que sí Mando mis Postdatas.
Poco a poco, se está confirmando la cartelera de la competencia electoral del 2027. Y en el caso de la competencia por la presidencia municipal de Colima, ya están apuntados los nombres de Viridiana Valencia de Morena, Lizzie Moreno por el PRI y Margarita Moreno por Movimiento Ciudadano. Ellas tres serán las candidatas que aparecerán en las boletas de la elección del primer domingo de julio del 2027.
En el caso de Margarita Moreno González ya fue presidenta municipal y es la única carta competitiva que tiene el Movimiento Naranja en la capital del estado. A Margarita, lo ha comentado entre su equipo de colaboradores, le encantaría la idea de volver a ser presidenta municipal de Colima.
Por el lado del Partido Revolucionario Institucional, la candidata más rentable es la diputada local Hilda Lizzie Moreno Ceballos. Ha realizado una gestión discreta pero efectiva como legisladora y su carta de presentación política es su padre, el ex gobernador Fernando Moreno Peña, quien en todas las encuestas aparece como el político que genera mejores recuerdos entre los votantes de la zona norte del estado. Lizzie representa, en este momento, la carta de supervivencia del Revolucionario Institucional, pensando en el presente, pero también en el futuro.
Y hace unas horas, la regidora Azucena López Legorreta, esposa del diputado federal Leoncio Alfonso Morán Sánchez, destapó ante los medios de comunicación a Viridiana Valencia como la virtual candidata de la Cuarta Transformación a la alcaldía de Colima para el 2027. Este anuncio tiene dos mensajes: Viri trae el visto bueno para la candidatura y dos, Locho Morán ya pactó con la gobernadora Indira Vizcaíno para obtener posiciones políticas, para él o para Azucena, en el juego de ajedrez del 2027.
Así las cosas, parece que ya tenemos a las tres candidatas más fuertes para la presidencia municipal de Colima para el 2027. Viri Valencia, Lizzie Moreno y Margarita Moreno. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Desde hace unas horas el nombre de Azucena López suena con insistencia para ser candidata a diputada federal por Morena en el primer distrito electoral. Queda claro que Morena está operando su proceso interno con un objetivo: Cero divisiones.
P. D. 2.- El regidor Emilio Aldorica está resultando una muy grata revelación en las encuestas del distrito local electoral número dos. Trae pueblo y eso lo convierte en un concepto político muy competitivo.
P. D. 3.- En Comala, el ex alcalde Felipe Michel Santana puntea en todas las encuestas rumbo al 2027. Él será el candidato azul en dos años más, sobre todo, que en el Pueblo Blanco, Riult Rivera ya retiró de la competencia interna a su operadora política Adriana Jiménez.
P. D. 4.- Chema Cruz, Mary Rubio y Betzaida Pinzón están muy parejos en la carrera por la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Villa de Álvarez. Los tres están arriba de los 20 puntos de preferencia entre los militantes y simpatizantes del PRI.
P. D. 5.- En donde todo está definido es en Tecomán. Según Polimetrix, el alcalde Armando Reyna trae 59 puntos de aprobación y el 56 por ciento de los ciudadanos apoyarían su reelección como presidente municipal.
Y ni una línea más.














