Después de los cuatro trienios al hilo que llevan ya los manzanillenses siendo gobernados por mujeres: Gabriela Benavides Cobos 2015-2018, Griselda Martínez M. 2018-2024 y Rosa María Bayardo Cabrera 2024-2027, el tiempo de los barones puede regresar a la alcaldía porteña en las próximas elecciones municipales que serán concurrentes con las de la gubernatura del estado.
Aunque al arranque de este nuevo año 2024 todavía no se ven figuras masculinas en los partidos políticos de oposición ni en la sociedad civil porteña, con potencial para proyectarse hacia la presidencia municipal de Manzanillo que estará en juego en las elecciones de junio de 2027, todavía hay tiempo para que empiecen a surgir y posicionarse en el ánimo de los politizados electores porteños ; también, para que los dirigentes partidistas de verdad opositores se apliquen en serio y a fondo a reflotar a sus respectivos institutos políticos muy averiados desde las elecciones de 2018.
Si quien decidirá la candidatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional a la alcaldía del municipio “Epicentro de la Transformación”, Indira Vizcaíno Silva, piensa que solamente con el atractivo electoral de la marca morada le basta y sobra para volver a ganarla como sucedió en las elecciones de 2018, 2021 y 2024, nominará a cualquiera de sus allegadas o allegados, y cualquiera es cualquiera. Pero si ve y reconoce que las próximas de 2027 podrían complicársele como consecuencia de las repercusiones políticas asociadas a las inevitables Trumpadas que vienen en camino, entonces buscará a un prospecto que le sume a la marca y no al revés volteado.
La dueña de MORENA en Colima pudiera privilegiar la nominación de un cuadro masculino que le garantice una alta competitividad electoral no solamente para retener la importante alcaldía porteña, sino que le atraiga votos a toda su fórmula de candidatos a votarse en Manzanillo, la candidatura a gobernadora incluida. Tiene de quién echar mano.
Hay que recordar que, para fortalecer en los comicios municipales inmediatos anteriores la candidatura de la ahora alcaldesa morena Rosa María Bayardo Cabrera, la primera morenista del estado, Indira Vizcaíno Silva, tuvo el gran acierto de invitar como candidato a diputado por el Distrito Electoral XII a Héctor Gustavo Larios Uribe, nada más ni nada menos que Secretario General de la gran Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico adherida a la Confederación Regional Obrera Mexicana.
El éxito de tal incorporación al proyecto del Segundo Piso de la Cuarta Transformación en el Puerto, puede llevar a Indira a repetir la fórmula de cara al 2027, pero la próxima vez yendo Rosa María como su candidata a la gubernatura del estado y Héctor Gustavo a la alcaldía de Manzanillo. Esta posibilidad la empiezan ya a considerar al interior del grupo en el poder que quiere seguir imperando otro sexenio más, para lograr lo cual echará mano de cuadros como Larios Uribe.
El conocimiento y la experiencia que en su calidad de diputado integrante de la LXI Legisatura Estatal está obteniendo Héctor Gustavo Larios Uribe, aunados a su probado liderazgo al frente de la organización gremial más importante de Manzanillo, del estado y de los puertos mexicanos, son las fortalezas que lo respaldan para llegar a cargos de mayor envergadura política como el de servir a sus paisanos desde la alcaldía de Manzanillo en el próximo trienio 2027-2030.
EL ACABO
*EL H. Congreso del Estado de Colima aprobó el dictamen presentado por el legislador porteño Héctor Gustavo Larios Uribe que declara el 2025 como “Año del Bicentenario de Manzanillo como Puerto de Cabotaje y de Altura”, leyenda que llevará impresa la documentación que durante ese lapso expidan las oficinas públicas estatales y municipales.
*Al arranque de este nuevo año 2027, se ven como corredores por la gubernatura del estado de Colima 2027-2033, la morena alcaldesa de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera; la presidente municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade; su colega de Colima, Riult Rivera Gutiérrez; y la dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Elia Margarita Moreno González, primera en decir que, de que quiere, quiere.
*El morenista converso furioso cuatro veces candidato a gobernador del estado, Leoncio Morán, jura y perjura que su nuevo adorado partido político, Movimiento de Regeneración Nacional, ganará la alcaldía de Colima en las elecciones de 2027 y repetirá en la gubernatura gracias a que, como soldado de la Cuarta Transformación que es, puesto y dispuesto estará a hacer lo que el alto mando 4T-II le ordene para sacar avante lo que él llama “proyecto de estado”. ¿Usted le cree? Nadie tampoco.