*Las vacunas son gratuitas y se aplicarán a derechohabientes y no derechohabientes en unidades médicas, puestos de vacunación, sitios estratégicos y centros comerciales
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima avanza en la campaña de vacunación para la temporada invernal 2024-2025, con el objetivo de prevenir enfermedades durante la próxima temporada de frío, informó la doctora Alma Rocío Monterrosa Galindo, coordinadora auxiliar de Salud Pública.
Detalló que las vacunas contra Influenza estacional y COVID-19 son esenciales para prevenir formas graves y complicaciones de neumonía, dificultad respiratoria y afección pulmonar severa, que podrían llevar a la hospitalización. “La vacunación reduce el riesgo de complicaciones graves y la mortalidad asociada a estas enfermedades”, indicó.
En cuanto a la población objetivo, comentó que la vacuna contra la influenza está dirigida a niños de 6 meses a 5 años y personas mayores de 60 años, quienes son más vulnerables debido a la inmadurez o debilidad de su sistema inmunológico.
Por otro lado, la inmunización contra COVID-19 está disponible para personas de 5 a 59 años que no hayan recibido ninguna dosis o que presenten factores de riesgo, como diabetes, enfermedades pulmonares o cardiovasculares, trabajadores de la salud y personas con VIH, además de adultos mayores de 60 años.
La coordinadora auxiliar de Salud Pública mencionó que las vacunas se aplican de manera gratuita en unidades médicas de primer nivel, Módulos PrevenIMSS y módulos de Enfermera Especialista en horario de 08:00 a 19:00 horas y en puestos de vacunación habilitados en centros comerciales y otros sitios estratégicos en horario de 11:00 a 17:00 horas.
Externó que los efectos secundarios comunes son leves, como dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, que desaparecen entre 24 y 48 horas después.
La especialista del IMSS invita a la población a acudir a los puntos de vacunación más cercanos para proteger su salud y la de su familia durante la temporada invernal.