En punto de las 9:00 PM, el sistema localizó aproximadamente a 60 km al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, presentando en las últimas horas un desplazamiento hacia el este-sureste a razón de 15 km/h.
Milton registra ahora vientos sostenidos de 270 km/h con rachas superior a 330 km/h. El sistema inició un proceso de reemplazamiento de ojo, por lo que su intensidad y estructura se ha visto afectada.
A pesar de esto, Milton se mantiene como un huracán potencialmente catastrófico de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
En cuestión de la trayectoria, se han registrado variaciones, justo como se había informado. Sin embargo, se pronostica que el sistema retome nuevamente su avance el este y avance de manera paralelo a la península, de acuerdo con el conjunto de modelos numéricos.
Es importante mencionar que las variaciones continuarán a medida que se reforma el ojo del huracán, por lo que se mantiene en vigilancia.
Independientemente de la trayectoria, las rachas de viento son el mayor peligro, especialmente en el extremo norte de Yucatán. Además, no se descartan lluvias fuertes a muy fuertes de manera dispersas en la península esta noche, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Recomendamos estar atento a las próximas actualizaciones que emitiremos.
Elaboró:
Lic. Alexis Campos Esquivel
MeteoMex