*Aldrin Miguel Jarquín, alias “Chaparrito”, había sido detenido por elementos de la FGR y la Marina en marzo del 2022, junto con otras dos personas
Este lunes se registró la reaprehensión de Aldrin Miguel Jarquín, alias “Chaparrito”, presunto líder criminal en Colima del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien ya había sido aprehendido en marzo del 2022.
En el Registro Nacional de Detenciones se precisa que el sujeto fue detenido el domingo 18 de agosto; en el reporte también se señala que el sujeto mide 1.60 metros, además vestía pantalones cortos de color gris y una playera negra.
De acuerdo con medios locales, el “Chaparrito” fue aprehendido por agentes federales en Yucatán.
En marzo del 2022, la Fiscalía General de la República informó sobre la detención Aldrin Jarquín en Jalisco tras llevar a cabo unos cateos en Zapopan y Guadalajara, donde también fueron arrestadas otras dos personas y les aseguraron cargadores para armas de fuego.
De acuerdo con la FGR, desde marzo de 2019 se abrió la investigación por una denuncia contra un grupo criminal, quienes se dedicarían al tráfico de armas de fuego en Colima, Jalisco y Ciudad de México.
“El detenido se presume es uno de los principales generadores de la violencia registrada en semanas recientes en diversos puntos del estado; además era un objetivo prioritario, tanto a nivel estatal, nacional y para el gobierno estadounidense”, precisó en ese entonces la fiscalía de Colima.
Desde el pasado 6 de octubre de 2021,el “Chaparrito”, fue identificado como líder del CJNG en Colima por la Oficina del Control de Activos de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
*Con información de Latinus.