Se registró la caída de 14 árboles en diferentes puntos de la ciudad, así como el desbordamiento del arroyo El Manrique; acciones preventivas en cauces de arroyos y ríos dieron resultados.

La tormenta registrada la tarde de este domingo 21 de julio propició la caída de 14 árboles o ramas en diferentes puntos de la ciudad, provocando el cierre parcial de vías de comunicación, así como afectaciones menores en infraestructura pública, informó la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno.

La presidenta capitalina agradeció el apoyo de la ciudadanía que atendió las recomendaciones de Protección Civil propiciando un saldo blanco, ante la intensa lluvia que estuvo acompañada de vientos constantes en intervalos prolongados.

Una vez que cesó la lluvia, a través de la coordinación de Protección Civil y las direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas y la Policía Municipal, el Ayuntamiento de Colima realizó la atención de los puntos que resultaron afectados, priorizando la habilitación de las vías de comunicación obstruidas.

Entre las 03:45 y 05:00 de la tarde se tuvo el registro de los árboles caídos en puntos como: V. Carranza, frente al Panteón de los Gringos; Dr. Miguel Galindo, en la colonia Fátima; Susana Ortíz Silva en colonia Las Amarillas; Vicent Van Gogh, colonia Valle Real; Maclovio Herrera, colonia Centro; José Antonio Díaz, en el cruce con Fray Pedro de Gante, colonia Placetas; Mario de la Madrid, colonia La Guadalupe; Av. Ignacio Sandoval cruce con Guillermo Prieto, en Lomas de Circunvalación, con dos vehículos afectados; Barcino, residencial Pereyra; Av. Javier Mina, centro de Colima; Ignacio López Rayón, colonia La Guadalupe; Rey Colimán, entre Morelos y Nicolás Bravo; Mariposa, colonia Gustavo Vázquez Montes y Calzada Galván.

“Agradecemos el gran apoyo de la ciudadanía que se resguardó en el periodo de mayor lluvia y viento y, por fortuna, tenemos el registro de saldo blanco, reportándose sólo afectaciones parciales en nuestra infraestructura pública, específicamente en el sistema de semáforos, que ya están siendo atendidos por personal de la Dirección de Tránsito Municipal”, expresó la presidenta municipal.

Los semáforos que presentaron fallas tras las lluvias fueron Av. San Fernando, sentido poniente a oriente; Camino Real, en el cruce con Av. Felipe Sevilla del Río; Guillermo Prieto, cruce con Constitución; Medellín, cruce con 20 de noviembre e Independencia, sentido sur, en el centro de la ciudad.

Margarita Moreno señaló que frente a la gran cantidad de lluvia se pudo observar que los trabajos preventivos, de limpieza y desazolve que se han realizado en los arroyos y ríos de Colima, cumplieron su función, “especialmente sobre el Río Colima donde pudimos constatar que la obra de protección del puente sobre la calle Gregorio Torres Quintero ha cumplido su propósito”.

Respecto a las inundaciones se registró el desbordamiento del Arroyo Manrique sobre la avenida 20 de noviembre, así como el canal de la colonia Oriental sobre la calle Marcelino García Barragán, además de tomarse la previsión del acceso a la colonia El Tívoli durante el periodo de mayor intensidad de lluvia.

La presidenta municipal expresó que lo más importante, en todo momento, es salvaguardar la seguridad de las personas y sus familias, por lo que reiteró la importancia de seguir las recomendaciones de Protección Civil y evitar hacer caso de rumores ante lluvias intensas como la ocurrida este domingo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here