La franquicia Colima del Partido del Partido de la Revolución Democrática en paz descansa. Falleció en las urnas el domingo 2 de junio de 2024. Su dirigente estatal, José Alberto Cisneros Salgado; el regidor Juan Óscar Vázquez Chávez y el jefe político de los dos, Óscar Cervantes Figuera, número uno en la lista de candidatos a diputados locales perredistas en las recientes elecciones, seguido de su esposa en el número dos, le dieron cristiana sepultura. Por obrar mal se les pudrió el negocio.
Hay que recordar que hace un año el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acompañado de Adriana Díaz Contreras, integrante de la Dirección Ejecutiva del partido negro amarillo, hizo viaje especial desde la ciudad de México hacia la de Colima, con el único propósito de entregarle a la presidente municipal de Colima, Elia Margarita Moreno González, las llaves del galerón vacío del PRD estatal donde impuso como Delegado del CEN a su Director del Registro Civil, Óscar Salvador Cervantes Figuera.
Lo anterior a espaldas del formal dirigente estatal del PRD, José Alberto Cisneros Salgado, quien brincó para después ponerse al servicio del fallido proyecto político continuista de Elia Margarita Moreno González, voluntariosa dama que se hizo de esa franquicia para lo que llegara a ofrecérsele en su atrabancado transitar hacia el domingo 2 de junio de 2024 cuando los politizados electores del municipio de Colima la pusieron en su lugar al grado de borrarla del mapa electoral de cara al 2027.
De nada les valió a José Alberto Cisneros Salgado y a Juan Óscar Vázquez Chávez el haberse entregado a la voluntad política de Elia Margarita Moreno González que les impuso el rompimiento del PRD con la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”, pues ni lograron el registro local ante el Instituto Electoral del Estado ni una sola curul plurinominal en la próxima LXI Legislatura Local. De una votación máxima alcanzada de 16 puntos porcentuales en las elecciones estatales de 1997 y 2003, el PRD en 2015 bajó al 11% , en 2018 a 5.5% , en 2021 a 4.1% en 2021 y en las elecciones del domingo 2 de junio de 2024 , más cerca del dos que del tres por ciento.
Como todo apunta a que el PRD tiene perdido su registro ante el Instituto Nacional Electoral por haber recibido menos del 3% de los votos válidos en los comicios del domingo 2 de junio de 2024, sus filiales en los estados como Colima ya no podrán participar en futuras contiendas electorales. Lo que sí podrán hacer los huérfanos perredistas es fundar un nuevo partido político que podría patrocinarlo Elia Margarita Moreno González.
EL ACABO
*El ex perredista Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, como oposición, siempre fue un mal perdedor. Ahora en el poder es un pésimo ganador. Al no haber podido hacerse del municipio capital política del estado tras frustrársele la candidatura de su “cuadrazo” Viridiana Valencia Vargas, y ser derrotada en las urnas su sustituta Azucena López, el líder del Club de Tovi “Experiencia y Sabiduría” amenaza con impugnar la clara, contundente e inobjetable victoria de Riult Rivera Gutiérrez.
*Porque le dolió hasta el fondo de su atormentada alma la derrota de su candidata a diputada por el VII Distrito Electoral Local, Karely Leticia Vázquez Solórzano, ante la panista Sofía Peralta Ferro, el gobernador Vizcaíno también a ella quiere hacérsela tablas.
*Tan dicharachero él, debiera saber que donde las dan las toman y donde las toman las dan. Si el impugna, la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima” podrá hacer lo propio para judicializar la victoria de Viridiana Valencia Vargas en Manzanillo, por ejemplo.
*El impune agresor político de la alcaldesa porteña jura y perjura que personajes como Griselda Martínez, Martha Zepeda y Margarita Moreno se encuentran ya en el basurero de la historia electoral, sentencia inapelable como todas las que emiten los soberbios, prepotentes e intolerantes políticos 4treros.
*Lo que faltaba. AMLO les recomienda a los “enfadados” por los resultados de las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, que guarden silencio; y a las universidades, revisar la “situación” de sus académicos que lo critiquen. ¿Qué sigue? Es pregunta, no se enojen.