El pasado sábado 24 de febrero la dirigencia estatal del PRI en Colima, encabezada por Arnoldo Ochoa, abrió su registro a candidatos para presidencias municipales y distritos locales. Todo transcurrió con normalidad excepto el registro del del Distrito 2 local, que culminó en cinco aspirantes que hicieron su solicitud: Ramón Pérez Gutiérrez, Carlos Cárdenas Roque, Juan José Martínez, Agustín Trujillo y Osiris Alcaraz.
En su registro Ramón Pérez se hizo acompañar respaldado por barras y colegios de abogados; Juan José Martínez, orador principal de la pasada marcha rosa y presidente fundador de Coparmex Colima, se presentó con grupos empresariales, agroindustriales y productores; Osiris Alcaraz se hizo presente junto con la militancia y la dirigencia municipal del PRI, y, por su parte, el dirigente del Movimiento Territorial, Agustín Trujillo, acudió al registro solo.
Las alarmas del priismo capitalino se encendieron cuando al hasta ayer, 28 de febrero, cuando Carlos Cárdenas Roque, funcionario municipal del Ayuntamiento de Colima, se registró en el proceso priísta con el respaldo de la dirigencia de y diversos personajes del mismo instituto político, pese a que por no haberse separado oportunamente de su cargo, incurre en una causal de nulidad.
A diferencia del resto de municipios y distritos, donde la dirigencia estatal priísta promovió la negociación y el diálogo entre los aspirantes para lograr registros únicos, en el caso de Colima, ante la desbandada del grupo de Margarita Moreno, se simuló un proceso democrático permitiendo el registro de propios y extraños, lo cual vino a arrebatarle a la militancia priísta el único espacio de representación que tendrán los varones de sus filas en este proceso electoral.
Esto causa sorpresa en muchos priístas que no se explican la llegada de Carlos Cárdenas Roque a la candidatura del distrito 2 local, no solo por su vínculo probado con Margarita Moreno, sino por su historial invicto de traiciones a cada uno de los jefes para los que ha trabajado, como José Manuel Romero, José Ignacio Peralta y ahora, a Margarita Moreno.
De consumarse esta imposición, se generaría una gran incertidumbre en los priistas colimenses, particularmente por el arribo de una persona con escaso trabajo político partidista, y sobre todo afín al grupo que recientemente emigró a Movimiento Ciudadano.
Será el día de hoy, 29 de febrero, cuando el Comité Directivo Estatal del PRI, haga pública la designación de Carlos Cárdenas Roque, hecho que según ha trascendido generará división y descontento en la militancia de dicho partido.