El dueño del Partido Movimiento Ciudadano que dizque no es partido político, ex priista Dante Delegado Ranauro, jura y perjura que él y los suyos son mexicanos impolutos, puros de corazón, castos, entregados en cuerpo y alma a luchar porque impere la democracia y la justicia en la República; y que con el Frente Amplio por México ni a la esquina, cuantimenos a misa, cuando su negocio naranja plagado está de ex priistas y ex panistas purificados al momento de irse con él como sucedió en los estados de Colima, Jalisco y Nuevo León, por ejemplo.

Dante está igual que el líder moral de la 4T Andrés Manuel López Obrador que despotrica contra los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, pero lleno tiene al suyo de aves blanquiazules y tricolores que cruzaron los pantanos de la corrupción prianista sin mancharse ni una sola pluma. Hay que recordar que en Colima el Partido Movimiento Ciudadano cobró vida al reclutar a tres ex alcaldes capitalinos del PAN y a otros tantos de sus ex dirigentes estatales, y a dos ex presidentes del CDE del PRI, cuyos nombres y apellidos no viene al caso mencionar.

A la mayoría de los cuadros panistas y priistas conversos al emecismo Dantesco ya no se les ve activa en MC, una de sus dos diputados locales plurinominales peló gallo hacia el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y algunos de ellos están viendo ya en la aventajada aspirante a candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, la oportunidad de navegar hacia el domingo 2 de junio de 2024 con mejores vientos. Tan desinflado está MC en Colima que ni dirigencia estatal tiene.

Lo mismo está sucediendo, corregido y aumentado, en el vecino estado de Jalisco donde en 2018 llegó a su gubernatura Enrique Alfaro Orozco enfundado en camiseta naranja pero con el apoyo de la mayoría del panismo jalisciense y buena parte de los priistas de allá mismo, grupos ambos que en ese entonces se quedaron sin gallo para darle la pelea al empresario de MORENA Carlos Lomelí Bolaños, quien ahora empecinado está en buscar la revancha. Allá los líderes históricos del PAN se aprestan a postular a su propio candidato a gobernador de Jalisco 2024/2030 por el Frente Amplio con México.

“Yo he augurado que si Movimiento Ciudadano va solo va a perder el registro. Ellos tienen ahora el 2.5 por ciento de la votación. Es cierto, gobiernan Jalisco y Nuevo León, que son estados de mucha población, pero eso es engañoso si creen que los votos que obtuvieron en la elección pasada les pertenecen. Hemos visto cómo Jalisco ha votado en las últimas elecciones por distintos partidos, los votos no son de nadie”, dispara con puntería apache el ex gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, el mismo que mucho contribuyó a que llegara a ese mismo cargo Enrique Alfaro Ramírez.

La reciente irrupción disruptiva de Xóchitl en el escenario político nacional que lo cimbró al grado de cambiar el status del continuismo 4trero en la Presidencia de la República y en el Congreso de la Unión, de inevitable a solamente probable; de seguro, hecho ya, pasó a ser moneda en el aire que puede caer cara o sol, realidad que está generando una gran motivación ciudadana a participar respaldándola porque la saben con el potencial necesario para ganar la contienda electoral ya en marcha.

La ola en crecimiento diario que está generando Xóchitl Gálvez en todo el país, Colima incluido, pinta la próxima contienda electoral polarizada entre “Juntos Haremos Historia” (MORENA/PVEM/PT) y Frente Amplio por México (PAN/RPI/PRI), dejando en el vacío al partido de la pureza, Movimiento Ciudadano, y a sus incongruentes dueños. Más que insistir en sumar a MC al Frente Amplio por México, los frentistas deben ir por los panistas y priistas rescatables que se llevó con él Dante Delegado Ranauro.

EL ACABO

*“No es lucha libre de relevos australianos, es una contienda de box y solo hay dos: los que quieren la continuidad de la destrucción y del desgobierno que estamos teniendo y los que queremos el cambio. No hay un tercero y Movimiento Ciudadano tiene que decidir: es parte de Morena o es parte de los que quieren el cambio, y no tiene el tamaño para encabezar nada a nivel nacional, representan el 2.5 por ciento de la intención del voto”: Emilio González Márquez

*Cuando los nuevos ricos 4treros soñaban con que la luna era queso, que todavía amarraban a los perros con longaniza, que la contienda electoral 2024 iba a ser tejer y cantar, cuestión de mero trámite, de registrar sus candidaturas para, el domingo 2 de junio de 2024, recibir en automatice los votos de los electores que conforman el padrón de beneficiarios de los Programas Sociales del Gobierno Federal, y de allí a la toma de posesión de los cargos de elección popular, el gozo se les está yendo al foso con la sorpresiva aparición de la arena electoral Xóchitl Gálvez que los trae de cabeza.