“La elección de 2024 no será un mero trámite, sí hay opción en la oposición y ese liderazgo recae en Xóchitl Galvez. Hay tiro, y nosotros vamos con Xóchitl”, ha sentenciado Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática que, junto con Acción Nacional y Revolucionario Institucional, forma parte del Frente Amplio por México.

La penúltima semana del certamen frentista para elegir a la flor más bella del ejido, fue muy fructífera para la senadora Galvez Ruiz, redonda. Para empezar, recibió la declinación a su favor del panista de viejo cuño que aspiraba al mismo honor, Santiago Creel Miranda. Luego vino su diálogo político con el gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro Orozco, en su visita a la Perla Tapatía. Después, su encuentro en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara con la comunidad de esta Casa de Estudios. Y para cerrar, recibió el espaldarazo del PRD.

El fortalecimiento de Xóchitl como aspirante a la candidatura presidencial frentista se da en respuesta al fiero embate que en su contra emprendió el dueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, en vano intento de sacarla de la jugada para que no le compita su corcholata. Como a las vejigas, los golpes la hicieron crecer al grado de que ya no hay “cerro que se le empine ni cuaco se le atore” en su alegre cabalgar hacia su meta.

#ESXÓCHITL porque logró prender en el ánimo ciudadano, en la gente sin partido, en la llamada sociedad civil, ávidos todos de un liderazgo que entienda y abandere sus causas más sentidas.

#ESXÓCHITL porque los partidos integrantes del FAM terminaron por entender y aceptar que tiempo es ya de cambiar su enfoque de uno centrado en sus cofradías a otro que privilegie al ciudadano.

#ESXÓCHITL porque, de entrada, les garantiza a los partidos políticos del FAM las votaciones mínimas que necesitan para conservar su respectivos registros ante el Instituto Nacional Electoral; porque ella puede generar una gran ola que lleve al Congreso de la Unión a un mayor número de diputados y senadores que reestablezcan el sano equilibrio entre los poderes de la Unión; y porque, en un descuido, puede dar la sorpresa alzándose con la Presidencia de la República. Todo puede suceder, y todo es todo.

#ESXÓCHITL porque a pulso se ha ganado la aceptación de las mayorías panistas, priistas y perredistas, y el más amplio respaldo popular. Ella será una candidata competitiva porque, además, tendrá un equipo conformado por líderes sociales y cuadros políticos multicolores avezados en las grandes lides electorales como la que se librará durante los primeros cinco meses de 2024.

EL ACABO

*Ardido por la publicación del desplegado en el que los emecistas de Jalisco se liberan de su tutela, el dueño de MC, Dante Delgado Ranauro, se fue por la vía fácil de descalificar a los abajo firmantes, recibiendo más rápido que inmediatamente la respuesta de los emecistas tapatíos “Somos mujeres y hombres libres que no actuamos por consigna”. ¡Sopas¡

*“Vamos a hacer un compromiso hoy y lo hacemos fuerte: si Movimiento Ciudadano no saca más votos que los partidos tradicionales, me retiro de la política”, apuesta el valentón de tapanco Dante Delegado Ranauro ante su entrevistador Joaquín Lope Dóriga.

*“Hemos sido muy respetuosos de él (Enrique Alfaro Orozco). Nosotros somos la única organización que tiene en sus estatutos las candidaturas ciudadanas, es decir de personas que sin militancia ni afiliación pueden ser candidatos, ese fue el caso de Enrique Alfaro, por eso él no puede renunciar porque no es militante. Ya dijo que se aparta y respetemos su decisión”, saca de su dolido pecho Dante Delgado Ranauro, pero al final del día lo cierto es que lo tenía, era suyo y se le fue con todo y chivas.

*El respaldo hasta la ignominia que AMLO les está dando de los apóstoles de la democracia Dante Delgado Ranauro y el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, además de su descarada y burda intromisión en lo que no le compete, evidencian su pánico a que el rebaño naranja se vaya con la pastora Xóchitl Gálvez Ruiz. ¿O no?