*Cada uno tiene sus propios procesos, fenomenología y peligros volcánicos
El investigador del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, Mauricio Bretón, dio a conocer que no existe ninguna relación que podamos demostrar, a nivel científico, entre el volcán de Colima y el Popocatépetl, ya que cada uno tiene sus propios procesos, fenomenología y peligros volcánicos.
Entrevistado al respecto luego de la creciente actividad registrada desde hace unos días por el volcán Popocatépetl, el investigador de la Universidad de Colima señaló que hemos visto, a lo largo de los años, que no hay ninguna relación (entre volcanes).
Dijo que la población del estado debe estar siempre atenta, vigilante e informada, pero no pensando que se va a activar el volcán, ni que va a ocurrir un sismo producto de esta actividad. Pero aclaró que “si se producen nada tiene que ver con el Popocatépetl, nada tiene que ver con el Volcán de Fuego de Colima, es otra fenomenología, en este caso una actividad tectónica que nada tiene que ver con los volcanes”.
Respecto a la caída de ceniza registrada a grandes distancias, Mauricio Bretón señaló que cualquier región del mundo puede tener caída (de ceniza), “esto lo determina la dirección y la velocidad de los vientos y entre más alta sea una columna eruptiva, que sale de un volcán, las probabilidades de que se vaya a diferentes sitios alejados a cientos de kilómetros es factible, entonces nunca descartamos esa posibilidad”.
Indicó que en el Observatorio Vulcanológico hacemos un seguimiento de los vientos y hacia donde se dirigen “porque en caso de una erupción del Popo, también podrían afectarnos a nosotros”.
Finalmente pidió a la gente que esté tranquila, “que esté informada y se informen por medio de los Sistemas Estatales de Protección Civil, de las condiciones que guardan los volcanes”.