*Los trabajadores necesitan ya recibir los incrementos salariales del 2017 al 2022 *Le vamos a sugerir (el pago) a cuatro años *Urge analizar el tabulador de sueldos, hay quienes ganan 3 mil pesos quincenales *Levantan resistencia civil tras compromiso de la presidenta
A pesar de que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima ya tuvo su primer acercamiento con la presidenta municipal de Colima para poder llegar a un acuerdo para el pago del laudo emitido por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), el secretario general del Sindicato, Arturo León Alam, señalo que la administración municipal le saca la vuelta a una gran responsabilidad que tiene que es cumplir con los incrementos salariales con los trabajadores del 2017 al 2020.
León Alam consideró que luego de esta reunión los trabajadores se van con un sinsabor porque no empieza a haber un compromiso verdadero y auténtico de la presidenta con la clase trabajadora, quien se va más a reclamos y a adelantar vísperas en otros laudos y otras cosas, con las cuales no estamos en condiciones de tratar.
Refirió que será en la próxima reunión que se tenga con la alcaldesa cuando las cuentas ya van a estar, “y no se que va a hacer, porque tiene que responder a una propuesta que le vamos a traer y tiene que asumir la responsabilidad de pagar esos incrementos”.
Dijo que, aunque la ley la obliga a ampararse contra los laudos, “pero nunca va a poder decir que no sabía que el incremento se tenía que pagar, eso no lo va a poder decir y los trabajadores necesitan ya, forzosamente, recibir esos incrementos salariales”.
El dirigente sindical dio a conocer que los trabajadores tienen una propuesta muy noble, le vamos a sugerir (el pago) a cuatro años, es un pago diferido que va a ir pagando poco a poco la administración con lo cual los trabajadores van a ir recuperando el poder adquisitivo y se van a sentir más aliviadas cerca más de 300 familias que son las que ganan tres mil pesos quincenales.
URGE ANALIZAR EL TABULADOR DE SUELDOS, HAY QUIENES GANAN 3 MIL PESOS QUINCENALES
El líder sindical resaltó que es urgente volver a analizar el tabulador, “porque hay trabajadores que son los que menos ganan en todo el estado de Colima y son los que más trabajo realizan, están ganando 3 mil pesos quincenales y eso no les alcanza ara nada”.
Pidió a la alcaldesa que deje la zona de confort “y revise ese tabulador espurio que Héctor Insúa implantó de manera unilateral, sin haberlo negociado con el sindicato como la ley lo marca, y que Leoncio Morán lo adopta y Margarita Moreno lo vuelve a adoptar de manera cómoda”.
Aseveró que es sumamente urgente que el trabajador recupere el poder adquisitivo, “tenemos un 75 por ciento de incremento en la canasta básica, lo cual lo dice la Asociación de Pequeños Comerciantes, por eso es sumamente urgente que reciban sus incrementos salariales”.
LEVANTAN RESISTENCIA CIVIL TRAS COMPROMISO DE LA PRESIDENTA
Arturo León Alam anunció que este jueves están levantando, provisionalmente, la resistencia civil que venían realizando desde hace unos días, “porque hubo un compromiso de la presidenta de pagarle a todos los trabajadores que vayan a trabajar en el Festival del Volcán”.
Así mismo denunció que muchos funcionarios estaban amedrentando a los trabajadores diciéndoles que tenían que trabajar gratis, indicó que “ningún trabajador, así sea de contrato, tiene la obligación después de su jornada laboral, si quiere va y si quiere no va, no es obligación ir a cubrir, porque una vez concluyendo su jornada el trabajador puede decir si sigue o no sigue trabajando”.