*Cristina Lupién e Israel González, buscan garantizar medicamentos y tratamientos gratuitos a pacientes.
La Bancada de Movimiento Ciudadano presentó este día en el Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Colima.
En tribuna, la Diputada Cristina Lupién, destacó que dicha iniciativa propone crear un Fondo Estatal de Apoyo para la Atención del Cáncer Infantil y Adolescente, con el objetivo de garantizar atención médica gratuita y universal a niñas, niños y adolescentes con diagnóstico confirmado de cáncer, sin importar su derechohabiencia.
El Fondo contempla:
1. La cobertura de tratamientos oncológicos pediátricos.
2. La provisión de medicamentos esenciales.
3. El impulso a la investigación científica en oncología pediátrica.
4. Programas de apoyo económico a familias en situación de vulnerabilidad.
5. La capacitación de personal médico especializado en cáncer infantil.
Dijo que, en México, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud, entre 5 y 6 mil casos nuevos son detectados año con año en menores de 18 años de edad; siendo Colima uno de los Estados con mayor incidencia de cáncer infantil del país.
La sobrevivencia estimada para pacientes con cáncer infantil en México es del 56%, por debajo de los países más desarrollados.
“En entidades como Jalisco y Nuevo León ya existen políticas públicas y acciones directas de los gobiernos de esos Estados en la lucha contra el cáncer infantil, por lo que estamos convencidos en el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano que destinar los recursos que sean necesarios para este fin, sí es posible” sostuvo la Bancada Naranja que coordina el diputado Israel González.
Con esta propuesta, Movimiento Ciudadano busca asegurar servicios médicos adecuados, oportunos y de calidad, poniendo en el centro la vida y el bienestar de la niñez colimense, porque primero las niñas y los niños.

