*Son el primer contacto con usuarios, gestionan solicitudes con sensibilidad y profesionalismo y contribuyen a la mejora continua de los servicios del Instituto.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima celebró el 48 aniversario del Personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), personal esencial para garantizar el acceso, la calidad y la eficiencia de los trámites y servicios institucionales.
La titular de la delegación, doctora Fátima Borrego Pérez, encabezó la ceremonia en la que destacó la labor de las TAOD como “el rostro amable, el primer contacto y el oído atento de la institución”. Subrayó que su trabajo constituye la columna vertebral de la atención la derechohabiencia, al gestionar solicitudes con profesionalismo, sensibilidad y vocación de servicio.
Entre las funciones principales del personal TAOD se encuentran:
• Captar, registrar y atender las solicitudes de la derechohabiencia, patrones, sujetos obligados y usuarios.
• Gestionar la resolución de peticiones, coordinando con las áreas responsables para garantizar respuestas oportunas.
• Analizar la información generada en las solicitudes, a fin de identificar áreas de oportunidad y promover acciones que optimicen la calidad de los servicios institucionales.
El personal TAOD está estratégicamente ubicado en módulos dentro de Unidades de Medicina Familiar y hospitales, constituyen uno de los principales canales de comunicación entre los usuarios y el IMSS.
Esta figura profesional tiene su origen en 1977 con la Técnica en Orientación e Información (TOI). En 1994, mediante acuerdo del H. Consejo Técnico, se consolidó bajo su denominación actual como Técnico y Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), y en 2005 se reconoció su contribución al sentido social del IMSS mediante la renivelación de su categoría.
La doctora Borrego Pérez felicitó al personal por su compromiso y dedicación, y los exhortó a continuar con el fortalecimiento del Seguro Social, guiados por la sensibilidad, el humanismo y el profesionalismo.

