* Rosi – Riult… Los Datos Ocultos de las Encuestas.
* Este Día, Claro que sí Mando mis Postdatas.
En todos los muestreos que han elaborado las empresas encuestadoras serías, como Consulta Mitofsky, Demoscopia Digital, Massive Caller, Algoritmo, Gobernarte, Buendía & Laredo, Pollis MX, Radar Colima, y Rumbo 27, en todas, la alcaldesa de Manzanillo Rosi Bayardo y el presidente municipal de Colima, Riult Rivera, aparecen punteros en sus respectivos partidos y alianzas políticas para ser los candidatos en la elección del primer domingo de junio del 2027, cuando se elegirá a la sucesora o al sucesor de Indira Vizcaíno como jefe de la sala oval de la Casa de Gobierno del Estado de Colima.
Existen, en consecuencia, dos escenarios y aquí los analizamos. En el entendido de que existen datos duros, mensajes cifrados y números encriptados que nos hacen aterrizar en la conclusión de que Rosi y Riult son los favoritos.
A.- ROSI BAYARDO: En las encuestas aparece con un promedio de entre 13 y hasta veinte puntos de ventaja sobre el resto de los aspirantes de la Cuarta Transformación a la candidatura.
Sin embargo, en las encuestas aparece un dato significativo: En promedio, el 84 por ciento de los militantes y simpatizantes de Morena, es decir, la estructura local de la 4T ya asimiló que la presidenta de Manzanillo será la candidata a gobernadora. Y se entiende, ese mensaje, esa señal, tuvo su origen en el despacho de la líder moral y política de la 4T en Colima, la gobernadora Indira Vizcaíno.
En consecuencia, las encuestas reflejan que Bayardo es la candidata de la estructura de Morena. Por lo tanto, tiene prácticamente la candidatura en la bolsa.
B.- RIULT RIVERA: Puntea en todas las encuestas como el pre candidato más aventajado del PAN, pero también, como el que tendría mayores simpatías si llegara a pactarse una potencial alianza con el PRI.
Pero en las encuestas aparece un dato significativo: Riult ha logrado vender la imagen de ser un candidato más competitivo, muy por encima de Mely Romero y Esther Gutiérrez, las que aspiran a obtener la postulación por el Partido Revolucionario Institucional.
Por eso el ambiente político está encriptado cuando faltan 18 meses y tres semanas para la elección del 2027 en Colima. Rosi Bayardo es víctima del fuego amigo desde adentro de la burbuja de amigos y aliados de la 4T y Riult Rivera recibe el bombardeo de sus opositores, tanto de sus opositores adentro de la alianza como del bloque de la Cuarta Transformación.
Es cuestión de matemática, es cuestión de aritmética electoral. Y la conclusión es simple: Todas las encuestadoras no pueden estar equivocadas. Bayardo y Rivera van a estar en las boletas electorales del 2027. Al tiempo.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Mis condolencias para mi amigo Eduardo Castañeda Chong por el lamentable deceso de su señor padre don Lalo Castañeda Uribe. Un abrazo a Lalo, uno de los alumnos más brillantes de la escuela política del gran José Rivas Guzmán.
P. D. 2.- El ex alcalde Locho Morán pierde la carrera contra Viridiana Valencia en la lucha por la candidatura a la presidencia municipal de Colima. Y para acortar la desventaja cuestiona al actual municipio Riult Rivera por solicitar un préstamo para solucionar los problemas financieros de fin de año. Locho olvida que en su momento, él también solicitó préstamos. En fin.
P. D. 3.- El alcalde de Minatitlán Alejandro Mancilla, ha solicitado permiso para moverse como prospecto para buscar la candidatura a diputado federal por el segundo distrito electoral. Mancilla es una figura que le garantiza votos a la Cuarta Transformación.
Y ni una línea más.

