*“Desde pequeño me ha gustado leer y he leído sobre Einstein, Hawking. Ellos siempre hablan de superación, y que nunca seas ordinario, siempre extraordinario; ser ese puntito que marca la diferencia”: Josué Tapia, alumno FIME

Josué Sebastián Tapia Flores, estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, fue seleccionado de entre más de 32 mil estudiantes de todo el mundo para obtener una beca completa del TrepCamp x Santander, quien realizará una estancia en diferentes universidades de España, del 7 al 15 de enero del próximo año.

TrepCamp x Santander, es un programa que busca desarrollar habilidades clave y pensamiento creativo, diseñado para quienes buscan mejorar su talento como emprendedores. Este año, Tapia Flores es uno de los 40 mexicanos que viajarán a España, para vivir una experiencia junto con estudiantes de todo el mundo.

Este logro, dijo el joven estudiante en entrevista, no es personal, sino de la familia y sus maestros. “Es un logro de todos. Mis papás siempre me han apoyado en mi formación, igual que a mis hermanos. Siempre hemos sido una familia unida. Desde chiquito, siempre me interesaron los temas científicos, las matemáticas y mis papás siempre me apoyaron”.

Cuando se presentó la oportunidad de postularse para esta beca, que impulsa la Dirección General de Innovación y Emprendedurismo de la UdeC, no dudó en hacerlo. “Hace un año ya había aplicado para esta beca, pero para New York, y por razones de la visa, no se pudo, así que este año lo intenté otra vez y se dio. Para el Reto Camp 2025, envíe unos documentos que te solicitaban, en donde hacías una semblanza y explicabas tus inicios en el rubro al que te dedicas y otras cosas. Desde chiquito estuve involucrado en esta parte del emprender, porque tenemos un negocio familiar”.

Josué Tapia compartió que desde casa le han enseñado a esforzarse, a no limitarse con lo que tiene, sino a buscar ser diferente. En eso también lo ayudado la lectura: “Desde pequeño me ha gustado leer y he leído sobre Einstein, Hawking. Ellos siempre hablan de superación, y que nunca seas ordinario, siempre extraordinario; ser ese puntito que marca la diferencia”.

Eso explica que siempre quiera enfrentar nuevos retos. Espera algún día pertenecer a la industria aeroespacial. Con su beca para España quiere no sólo conocer personas, sino ver la manera en la que distintas disciplinas hacen sinergia. “En estos tiempos nos toca a los jóvenes seguir para adelante, marcar la diferencia, siempre dar ese extra, porque ese extra es donde está el cambio. Creo que en Colima y México hay mucho talento, nada más nos falta dar ese extra y que las familias y las instituciones nos ayuden a marcar la diferencia”.

Krishna Guzmán Benavides, directora general de Innovación y Emprendedurismo, felicitó al estudiante no sólo por lograr obtener esta beca, sino por el ímpetu que tiene para seguir avanzando en su formación. “En nosotros van a encontrar siempre unos aliados, porque buscamos desarrollar el talento que ya tienen. Esta convocatoria nos ha traído muchas alegrías, porque los estudiantes que se han ido llegan con muchas expectativas y ganas de seguir avanzando”.

“Este logro refleja el talento, la dedicación y la visión de los alumnos, pero también el compromiso y acompañamiento de la institución para formar estudiantes capaces de transformar su entorno”, dijo.

Finalmente, compartió que se extendió la convocatoria para la Beca Parcial Santander x TrepCamp del 50% hasta el 20 de octubre a las 23:59 horas, con el objetivo de que más estudiantes puedan vivir esta experiencia. Para ello, invitó a los y las estudiantes a conectarse a un webinar informativo el viernes 17 de octubre a las 5 de la tarde, donde darán a conocer todos los detalles del proceso de aplicación, fechas y los beneficios del programa.

Link de registro: https://us02web.zoom.us/meeting/register/Fp5flfTARAGTNqKNyDKYqw