Una vez aprobado por unanimidad y firmado el convenio de renovación de pago entre el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos (IPECOL) y el Gobierno del Estado de Colima, el pasado 15 de septiembre, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Colima (STSGE), Martín Flores Castañeda, se reunió de manera extraordinaria con los integrantes del Comité Directivo Estatal, a fin de informarles a detalle los alcances del Convenio y del Fideicomiso.
Indicó que este convenio de renovación incluye los antecedentes del tema, declaraciones de las partes y las cláusulas donde se especifica que el Gobierno del Estado se compromete y obliga a revisar jurídica y financieramente la instrumentación, incluyendo los mecanismos y fuentes de pago que cubran el importe mensual a favor del IPECOL.
Asimismo, se obliga a elaborar, formalizar e implementar el fideicomiso que servirá como mecanismo de pago, a través del cual se abonarán las cantidades de acuerdo a la tabla de amortizaciones programada a favor del IPECOL.
Se obliga a través del fideicomiso a cubrir la totalidad de los pagos en tiempo y forma.
Además, el convenio especifica en sus cláusulas, que se incluirá anualmente en el Presupuesto de Egresos, la partida o partidas necesarias para cubrir los pagos de capital e intereses, comisiones fiduciarias y demás accesorios financieros.
Se compromete a no realizar ningún acto que tenga por objeto anular o restringir de cualquier manera los efectos del convenio, de la fuente de pago o el Fideicomiso; y a No realizar modificaciones, sustituciones fiduciarias ni la extinción del Fideicomiso.
Con la constitución del fideicomiso y la firma del convenio, el cual señala cómo se va a pagar, queda de manifiesto el interés y disposición de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva de cumplir, de continuar dialogando de manera constructiva para lograr acuerdos que permitan avances y certeza jurídica de pago al IPECOL.