*Al recordarse el 40 aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985, funcionarias y funcionarios y empleados municipales, participaron de manera ordenada en este ejercicio nacional.
Colima, Col., 19 de septiembre de 2025.- Las y los trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, se sumaron al Segundo Simulacro Nacional 2025, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, donde se simuló un sismo de 8.1°, con epicentro en las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El presidente municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, no estuvo presente por encontrarse participando en una reunión nacional de alcaldes, sin embargo se mantuvo pendiente de este simulacro, girando las instrucciones al Secretario del Ayuntamiento, Francisco Ánzar Herrera y al titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Teniente Mario Alberto Ángeles, de que se aplicaran y brindaran todo el auxilio a las personas que pudieran requerirlo.
Este simulacro se desarrolló para recordar el 40º. aniversario del terrible terremoto de 8.0°, que azoto al entonces Distrito Federal (hoy, Ciudad de México), el 19 de septiembre de1985, que causó la destrucción de innumerables edificios y causó la muerte de miles de mexicanas y mexicanos y la desaparición de una cantidad indefinida de personas.
A las 12:00 horas, sonaron las alarmas en los edificios municipales, por lo que las y los trabajadores de todas las áreas salieron de sus oficinas y se encaminaron a las áreas de seguridad previamente definidas por la Unidad Municipal de Protección Civil.
En el inmueble de la presidencia municipal, las y los trabajadores, así como las y los funcionarios municipales, se concentraron en el patio central, mientras que en el caso del inmueble donde se encuentra la Tesorería Municipal y otras dependencias, el personal salió a la calle Torres Quintero y recibió indicaciones de trasladarse a la zona segura, la cual se ubicó en el cruce de las calles Torres Quintero y Gildardo Gómez.
El personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guardia Nacional, Bomberos y Cruz Roja, participó de manera activa, orientando a las personas hacia donde trasladarse, inclusive, orientando a las personas que en el momento del simulacro transitaba por la calle y que ante el sonido de las alarmas y el ulular de las sirenas de las patrullas y ambulancias, mostraban desconcierto.
De acuerdo al parte de novedades rendido por el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Teniente Mario Alberto Ángeles Ramírez, informó que los tiempos avanzados en el desalojo de los inmuebles municipales, fue menor, a los registrados en el último ejercicio.
En el simulacro de hoy, en el edificio de la Presidencia Municipal, la evacuación duró 48 segundos, mientras que en el edificio donde se encuentra la Tesorería y el Registro Civil, el desalojo duró 1 minuto 52 segundos.
El Teniente Ángeles dijo que en el simulacro se simuló el retiro de una persona que al momento del hipotético sismo, sufrió un desmayo, por lo que los socorristas y paramédicos de la Cruz Roja, lo llevaron que lo trasladó a un nosocomio a una ambulancia.
En el simulacro participaron dos unidades de la Guardia Nacional con 7 elementos, una unidad del heroico cuerpo de Bomberos con 2 elementos; una unidad de la Cruz Roja, con tres paramédicos; y la Unidad Municipal de Protección Civil con 10 elementos.
El Secretario del Ayuntamiento, Francisco Ánzar Herrera, agradeció la participación de todos los cuerpos de seguridad a las y los trabajadores, la disposición mostrada durante el simulacro, destacando la importancia de participar en este tipo de eventos, los cuales van encaminados en generar conciencia entre todas y todos, para que sepan cómo actuar en caso de llegar a requerirse, ya que los simulacros, no son un ejercicio, sino una herramienta para salvar vidas.