*Presenta una iniciativa para reformar la Ley Aduanera para quitar a la milicia y devolver la administración de los puertos a las autoridades civiles
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2025.- La diputada federal Julia Jiménez Angulo presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Aduanera, con el objetivo de devolver el control civil en la administración de las aduanas y puertos, actualmente en manos de la Secretaría de Marina desde 2021.
La legisladora señaló que las aduanas requieren personal especializado en materia tributaria y administrativa, con procesos sujetos a transparencia y rendición de cuentas. “Al militarizarlas se opacaron los procedimientos y se debilitó el control civil, sin resolver los problemas de corrupción, contrabando ni el llamado huachicol fiscal”, advirtió.
Jiménez Angulo puso como ejemplo el Puerto de Manzanillo, el más importante del país, donde persisten la saturación, pérdidas económicas y denuncias por extorsión de parte del personal de aduanas a los importadores, lo que ha generado un clima de incertidumbre y desconfianza.
Subrayó que es necesario respetar a las Fuerzas Armadas y evitar distraerlas de su misión constitucional, devolviendo estas tareas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la instancia con las competencias técnicas y administrativas para garantizar eficiencia y transparencia.
Finalmente, llamó a que esta propuesta se analice junto con la presentada por el Ejecutivo federal, a fin de construir una solución real que permita combatir el fraude fiscal, el huachicol fiscal y recuperar la competitividad de los puertos.