Ícono del sitio Pantallazo Informa

Impulsa IMSS Colima Envejecimiento Activo y Saludable con Encuentro Educativo PrevenIMSS

*La estrategia fortalece el autocuidado, hábitos saludables y redes de apoyo en personas adultas mayores de 60 años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima realizó el Encuentro Educativo “Envejecimiento Activo PrevenIMSS”, con el objetivo de promover y fortalecer las acciones de salud derivadas del Chequeo PrevenIMSS, así como reforzar las recomendaciones emitidas por personal médico familiar, a través de los componentes del Programa de Salud del Adulto Mayor.

La estrategia “Envejecimiento Activo PrevenIMSS” se diseñó para propiciar intercambio de conocimientos, generación de nuevas amistades y fortalecimiento de valores y habilidades para la vida, mediante sesiones que combinan dinámicas recreativas y enseñanza en autocuidado de la salud y bienestar familiar.

La jefa de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19, licenciada Yesenia Nallely López González, informó que la iniciativa busca empoderar a las personas adultas mayores para que asuman un papel activo en el cuidado de su salud, mediante herramientas que promuevan la reflexión y la toma de decisiones informadas.

Agregó que el programa fortalece las redes de apoyo primarias y secundarias, y desarrolla habilidades para la vida orientadas a la protección de la salud. Explicó que el modelo implementado en las unidades médicas es lúdico, vivencial, participativo y reflexivo, lo que favorece el aprendizaje activo y la integración social.

Durante el encuentro, las personas asistentes participaron en actividades culturales y artísticas, como presentaciones de baile preparadas por los propios adultos mayores, que fomentaron la creatividad, actividad física y la cohesión grupal. La clausura incluyó la entrega de reconocimientos a quienes concluyeron satisfactoriamente el curso.
La jornada estuvo dirigida a personas adultas mayores de 60 años, con el fin de impulsar su autonomía, fomentar su participación social y favorecer el disfrute de una vida con calidad. La actividad contó con la participación de personas beneficiarias del DIF municipal Colima, quienes se integraron a este espacio de aprendizaje y convivencia.

El IMSS en Colima destacó que este tipo de estrategias contribuyen a reforzar factores de protección, mejorar hábitos saludables y fortalecer competencias para el autocuidado, lo que repercute directamente en mejor calidad de vida.

Con estas acciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social reitera su compromiso de brindar atención integral a la población derechohabiente y de impulsar programas de promoción de la salud que favorezcan un envejecimiento activo, saludable y pleno.

Salir de la versión móvil