* Virgilio – Locho… Las Facturas del 2024.
* Este Día, Claro que sí Mando mis Postdatas.
El senador de la República, Virgilio Mendoza Amezcua y el diputado federal Leoncio Alfonso Morán Sánchez son dos activos que forman parte del “Top 10” de los actores políticos en el estado de Colima.
Los dos, en su momento, pudieron ser gobernadores: Leoncio en el 2005 cuando compitió por el PAN y perdió la elección ante Silverio Cavazos en aquella elección extraordinaria tras la muerte de Gustavo Vazquez. Y Virgilio en el 2015, cuando todas las encuestas lo ubicaban para ganar la elección para gobernador como potencial candidato de Acción Nacional y decidió no participar en esa contienda contra José Ignacio Peralta Sánchez.
En el 2021 ambos fueron candidatos a gobernador. Locho por Movimiento Ciudadano en donde obtuvo 58 mil votos y Virgilio por el Partido Verde, sacando poco más de 39 mil votos.
Y en el 2024, en lo que fue una jugada maestra de la gobernadora Indira Vizcaíno y de su equipo de operadores políticos, Locho y Virgilio aparecieron como candidatos de Morena en las boletas electorales. Y los dos, con sus respectivas estructuras, ayudaron a que la Cuarta Transformación ganara de calle las elecciones en el estado de Colima.
Hoy, Virgilio y Locho, los dos, están en una intensa y mediática campaña para cobrar las facturas de sus inversiones políticas y electorales del 2024. Virgilio trae el permiso y el respaldo total de la dirigencia nacional del Partido Verde para buscar la candidatura a la gubernatura y Morán Sánchez entiende que ya llegaron los tiempos del protagonismo político y por eso, busca meter su nombre en la agenda de prospectos de la 4T para la presidencia municipal de Colima, aunque parece que Viridiana Valencia le lleva una amplia ventaja en la carrera.
Virgilio y Locho, los dos, traen una sólida alianza con la gobernadora y seguirán siendo leales al movimiento de la Cuarta Transformación. Pero parece que los dos están haciendo su Luchita para cobrar las facturas de lo que invirtieron políticamente en el 2024. Y es que, ninguno de los dos se da por bien pagado ni con la senaduria ni con la diputación federal. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- El Partido Republicano se está formando en Colima. Y un maestro, Julián Uribe, es quien está haciendo los trabajos de confirmación de esa naciente estructura política
P. D. 2.- El PRI ya puso sobre la mesa una carta política para la elección del 2027 en Villa de Álvarez. La secretaria general del tricolor, Betzaida Pinzón, buscará ser la candidata a ocupar la silla que dejará vacante Esther Gutiérrez.
P. D. 3.- Tras la escandalera política que ha perseguido al colimense Mario Delgado en las últimas semanas, queda claro que en la Cuarta Transformación hay un ligero cambio: Rosi Bayardo ya no solo es la pre candidata puntera de Morena, se ha quedado ya, como la candidata única.
Y ni una línea más.