* Colima 2027… Dos Realidades y un Factor Externo.
* Este Día, Claro que sí Mando mis Postdatas.
Cuando faltan 21 meses y medio para la elección del primer domingo del mes de junio del 2027, veo dos realidades muy visibles en el humor social de México, de Colima y de Manzanillo.
Por un lado percibo que en las redes sociales se está impulsando una campaña de desprestigio en contra de la llamada Cuarta Transformación. Y por el otro lado, está la realidad de la vida cotidiana, en donde todos los días acuden cientos de mujeres de entre 60 y 64 años que se anotan en los llamados programas sociales del Bienestar.
Son dos realidades y es el momento de hacer la pregunta de los 64 mil pesos… Cuál realidad absorberá a la otra?… La de las redes sociales o la de los programas del Bienestar? Es un choque que se percibe inevitable, es un encontronazo entre dos visiones del país. Hasta este momento, los programas del Bienestar han ganado dos elecciones a las redes sociales, las del 2021 y las del 2024.
Pero para la elección del 2027 hay un ingrediente adicional, un ingrediente que rompe todas las protecciones de análisis electoral: El factor Donald Trump. Nunca habíamos estado en un escenario de tanta intromisión por factores externos.
Así las cosas, no hay que hacer mucho caso de las proyecciones electorales. Parece que el factor Trump tendrá impacto durante los próximos tres años y medio en la política mexicana. Pero bueno, como siempre hay que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- En el Partido del Trabajo en Colima ya se está dando la herencia del poder. Manuel Padilla, hijo de Joel, poco a poco está tomando papeles de mayor protagonismo y aparece dando ruedas de prensa a nombre del partido. Será el nuevo dueño de la franquicia, no hay ninguna duda.
P. D. 2.- Estoy a favor de la desaparición de la figura de los plurinominales en el país. Y no solo eso, si por mi fuera, me gustaría que solo hubiera un senador de la República y un diputado federal por cada entidad federativa
P. D. 3.- En Manzanillo, algunos ex militantes del PRI y el PAN ya se sumaron al proyecto de Rosi Bayardo. El anuncio del pacto se hará público antes de que termine el año. En el paquete van varios ex regidores, ex diputados locales y un ex legisladora federal. Ya hablaremos del tema.
Y ni una línea más.