*Esta estrategia permite a niñas, niños y adolescentes continuar con su formación académica mientras reciben atención médica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima en coordinación con la Secretaría de Educación del gobierno del Estado llevó a cabo la clausura del ciclo escolar 2024-2025 del programa “Sigamos aprendiendo… en el Hospital”, que se desarrolla en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1.

Esta iniciativa tiene el objetivo de garantizar que niñas, niños y adolescentes hospitalizados puedan continuar sus estudios de nivel preescolar, primaria y secundaria, para evitar el rezago académico y facilitar su posterior reinserción escolar. El aula hospitalaria se ubica en el área de Pediatría, donde personal docente especializado brinda atención educativa personalizada, al adaptar contenidos y actividades a las condiciones de cada paciente.

Durante la ceremonia, la titular del IMSS en Colima, doctora Fátima Borrego Pérez destacó la relevancia de este programa como un puente para que las y los pacientes pediátricos mantengan su trayectoria educativa, a pesar de las circunstancias de salud que enfrentan.

“Nuestro objetivo es que ningún niño o niña vea interrumpida su educación por motivos de salud. Con este programa, les damos la oportunidad de seguir aprendiendo y de reincorporarse a su escuela de origen con el menor atraso posible, fortaleciendo así su desarrollo integral”, subrayó.

La doctora Borrego Pérez reconoció el compromiso y dedicación de las maestras asignadas al aula hospitalaria, así como el respaldo de la Secretaría de Educación a través del área de Educación Especial, la colaboración del personal del HGZ No. 1 y del Centro de Seguridad Social (CSS) de Colima, quienes coadyuvan para que este proyecto se lleve a cabo de manera exitosa.

En esta clausura se celebró la conclusión de estudios de niñas, niños y adolescentes de diferentes grados escolares. De nivel preescolar egresaron Hilda, Khatherine y Máximo de segundo grado; Hanna y Seily de tercero. En nivel primaria concluyeron Sesasi (2°), Mía (4°), Ainara (5°) y Andrea (5°), mientras que en secundaria egresó José, de segundo grado.

Las y los estudiantes serán inscritos en el grado correspondiente para el siguiente ciclo escolar y, una vez que su estado de salud lo permita y reciban el alta médica, podrán reincorporarse a sus planteles educativos, con el respaldo académico de la Secretaría de Educación.

Con acciones como esta, el IMSS reafirma su compromiso de brindar atención integral a la derechohabiencia al fomentar su bienestar físico, emocional y educativo, al asegurar el acceso a estrategias que favorezcan su desarrollo y calidad de vida, incluso en situaciones de vulnerabilidad.