*El conjunto rojiblanco se convierte en el primer equipo con dos títulos de este tipo en la Liga de Expansión
GUADALAJARA – Tapatío ha completado la obra en el Campeón de Campeones de la Liga de Expansión y consuma un nuevo título para el club. En el juego de vuelta, vencieron 1-2 a Leones Negros, para un marcador global de 1-3 en la serie entre equipos jaliscienses. Diego Delgadillo y Benjamín Sánchez marcaron los dos goles para la coronación de Tapatío.
El inicio del juego para Tapatío fue complejo, porque tuvo que aguantar la presión de Leones Negros que era el obligado a buscar la victoria porque llegaba en desventaja mínima al juego de vuelta. U de G al 2′ se quedó cerca de empatar la serie tras disparo de larga distancia de Denilson Muñoz. Atajó Erick Montiel, pero dejó rebote a Carlos Fierro en el área chica y volvió a tapar el guardameta rojiblanco.
Tapatío bajó el ritmo del juego y fue hasta la recta final del primer lapso que Leones Negros volvió a tocar la cabaña rival. Alejandro Organista realizó disparos dentro del área al jugar como extremo y el canterano de Chivas, no pudo marcarle a su ex equipo.
Tras las fallas de U. de G. en la primera mitad, Tapatío encaminó el título en el segundo tiempo con el primer tanto de la noche al 49′. En tiro de esquina por la banda izquierda, Uziel García remató en el corazón del área y el arquero Felipe López atajó el intento. Pero el rebote quedó vivo en el área para que el capitán Diego Delgadillo empujara el balón sin marca alguna.
La ventaja de dos goles desfondó a Leones Negros y dejó los espacios al contragolpe para Tapatío. El cuadro rojiblanco se encontró con un penal a su favor en el minuto 56′ por un jalón sobre Christian Torres. El delantero del equipo, Benjamín Sánchez cobró la pena máxima y convirtió el 0-2 de la noche y 0-3 global.
Aún hubo opciones para Leones Negros de meterse en la serie, en un disparo bombeado de Joel Pérez al 66′. Pero el remate quedó en el travesaño. U. de G. tuvo penal en su favor al 75′ producto de una falta sobre el capitán Javier Ledesma. Edson Rivera convirtió el penal en gol con un buen cobro y le dio vida al equipo universitario.
El drama se extendió en la cancha del Jalisco, y es que al 81′ vino un gol anulado a Arturo Ledesma por posición adelantada. Ya no tuvo otra opción el equipo de Alfonso Sosa, y esto le dio el triunfo en la final al conjunto de Tapatío.
Con esto, Tapatío se queda con el Campeón de Campeones y desde que se creó está competición en 2021, se convierte en el primer equipo en Liga de Expansión en ganarlo dos veces. La primera ocasión fue en la temporada 2021-2922 cuando se impusieron a Atlante. Ahora, Tapatío y Leones Negros tomarán un breve descanso de cara al inicio del Apertura 2025 que aún no tiene fecha de arranque.
*Con información de ESPN.