Ícono del sitio Pantallazo Informa

No Otorgan Claves, le Entregan Una Por Jubilación a Armando Figueroa, Cuando no Cumplía Con Los Requisitos; Ignoran Autoridades Locales a la SEP de Mario Delgado, Quien Les Pide Revisar el Asunto

El Exsecretario de Educación durante la administración de Mario Anguiano Moreno, Armando Figueroa Delgado, fue beneficiado irregularmente con una plaza de inspector de Educación Física por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación en Colima, la autoridad educativa local le permite participar, aún sabiendo que no cumplía con los requisitos.

Así lo denunció el docente Máximo Puente Velázquez, quien señaló que Figueroa Delgado obtuvo una clave de inspector en noviembre del año pasado, en dretimiento del resto de los participantes en el concurso de asignación de plazas, que fue encubierto por la Unidad Estatal del Sistema a para la Carrera de las Maestrías y los Maestros (UESICAMM Colima).

El denunciante narró que, durante cuatro años, desde 2018 y hasta 2024, no se concurso ninguna plaza de inspección en el área de educación física, que en todo ese tiempo se otorgaron los espacios mediante comisiones o asignación de funciones, trasgrediendo los derechos laborales de las y los docentes, asignando durante dicho periodo, a personas por afinidad y arbitrio del jefe de departamento de educación física, Carlos Alberto Chávez Larios.

El docente afectado señaló que, no obstante la situación anterior, participó cuatro años consecutivos en el proceso de promoción vertical a funciones directivas y de supervisión, ganando en los dos primeros años el primer lugar, en el tercer año el tercero y para el ciclo escolar 2024-2025, obtuvo el segundo lugar.

Que en ninguno de estos procesos se ofertó una sola plaza para el nivel de educación física y que en este último proceso 2024-2025, tuvo conocimiento por redes sociales que el 25 de noviembre del año pasado se realizó un evento público de otorgamiento de plazas, al cual no fue convocado a pesar de ocupar el segundo lugar en el listado ordenado de resultados publicados el 08 de julio de 2024. Refirió que también tener conocimiento que en tal evento se otorgó una plaza de inspector de educación física, vacante por jubilación del titular. resultando beneficiado Armando Figueroa Delgado, quien ya llevaba años comisionado en la función de supervisor, es decir que no ejercía como docente frente a grupo.

Explicó que la Convocatoria del Proceso de Promoción a funciones Directivas de Supervisión en Educación Básica, Ciclo escolar 2024-2025, señala en su base primera, fracción II, que uno de los requisitos para concursar por una plaza de estas características es “desempeñar la función que corresponda a su categoría”, en este caso docente frente a grupo.

Refirió que al momento de su registro como aspirante, Armando Figueroa Delgado no se desempeñaba como docente frente a grupo, sino como supervisor comisionado, y que por este motivo, ni si quiera se le debió permitir el registro por parte de la UESICAMM en Colima, ni mucho menos otorgarle la plaza a esta persona; lo cual únicamente evidencia su corrupción.

Ante tal ilegalidad, señala el denunciante, presentó un Recurso de Reconsideración ante la UESICAMM Colima, desde el pasado 9 de diciembre de 2024, sin embargo, la titular de esa dependencia, Paula Delia González Nolasco, se negó a declarar la nulidad del otorgamiento de la referida plaza de Inspector de Educación Física.

Dicha violación de derechos, refiere el denunciante, lo llevó a pedir el apoyo de la Sección 6 del SNTE, sin que hasta el momento se haya recibido mayor respuesta, lo que cobra relevancia al saber que, la personas beneficiada con la plaza es actualmente Consejal Nacional del SNTE.

Señaló también que, requirió el apoyo de la oficina de la titular del Poder Ejecutivo, por su secretaria particular, quien por cierto es hermana de la titular de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado, Katia Paola Vázquez Solórzano, únicamente se dedicó a generar 4 memorándums, diciéndole que sus peticiones habían sido remitidas a la propia Coordinación, pero que en dicho tema, nunca tuvo la respuesta de la titular de la Coordinación.

El profesor señala que ha generado solicitudes de intervención para la revisión de su caso a la autoridad educativa federal, misma que ya ha tenido respuesta, “pero ninguna de ellas es acatada por la UESICAMM en el Estado de Colina”.

Puntualizó que el pasado 15 de abril, la Secretaría de Educación Pública pidió a la instancia local que remitiera el documento por el que tuvo por acreditado el cumplimiento de la base primera de la convocatoria referida a Armando Figueroa Delgado, “pero no hubo ninguna respuesta desde Colima”.

Agregó que, el 9 de mayo, la Oficina de Enlace de la SEP en el Estado de Colima, por contacto de su titular Teresa de Jesús Ramírez, giró el oficio SEP/OECOL/168/2025 al Secretario de Educación y Cultura del Estado de Colima, Adolfo Núñez González, mediante el cual le solicitan “revise el otorgamiento de plaza de inspector de educación física, otorgada por el UESICAMM Colima, toda vez que el beneficiado no cumple con los requisitos solicitados por la misma, aunado a eso que la plaza se le otorgue al peticionario ya que es el segundo lugar de la lista, destacando que dicho oficio desde la SEP tampoco ha sido atendida por las autoridades locales, por lo que hizo un llamado para que se respete el mandato establecido en el artículo 3 Constitucional, en materia de la admisión, promoción y reconocimiento personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión.

Exijo que se declare nula la plaza de inspector otorgada a Armando Figueroa Delgado, al ser otorgada de manera irregular a un participante que no cumplió con los requisitos legales y por lo tanto, no sea asignada la misma, en virtud de que me corresponde por el lugar ocupado en el concurso.

Salir de la versión móvil