*El Gobernador de Jalisco destacó la disminución de la incidencia delictiva y acciones de prevención del delito durante el primer cuatrimestre de 2025

*Pablo Lemus Navarro invitó a las y los los titulares de los sistemas C5 de la región para homologar sus sistemas de comunicación

Para que autoridades estatales y federales intercambien información que permita reducir la incidencia delictiva en esta región del país, así como conocer las estrategias de éxito y los retos en otras entidades, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, participó en una reunión con sus homólogas de Colima y Guanajuato, el Secretario General del Gobierno de Michoacán y Mandos Territoriales.

El encuentro se realizó hoy en las instalaciones de la XII Región Militar en la ciudad de Irapuato, en Guanajuato.

“Hemos tomado distintos acuerdos en beneficio de nuestra región, de nuestro estado, para poder fortalecer los modelos de seguridad interinstitucional. Aquí estamos trabajando de la mano porque nos vemos como estados hermanos”, afirmó el Gobernador, Pablo Lemus Navarro.

“Agradezco, de verdad, todo el apoyo que hemos recibido tanto del Gobierno de la República, como de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la propia Guardia Nacional; porque trabajando en equipo es como vamos a lograr grandes resultados para la seguridad y la paz en todo nuestro país. En Jalisco seguimos trabajando en coordinación por el bien de nuestra gente”, agregó.

En esta mesa de trabajo se presentó a la autoridades castrenses y homólogas de otros estados los resultados alcanzados por Jalisco durante los primeros cuatro meses de este año 2025.

La entidad bajó al lugar 17 a nivel nacional en incidencia delictiva total por cada 100 mil habitantes, mientras que en el caso de los homicidios dolosos el estado bajó al 12° lugar, en la medición por cada 100 mil habitantes.

El Gobernador destacó que Jalisco logró salir de los primeros cinco lugares por robo de vehículos de transporte de carga, situación que fue reconocida por el sector industrial, como el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Agregó que durante la actual administración se continuará fortaleciendo la prevención del delito y la reducción de la incidencia delictiva con una visión regional y coordinada.

Por ello, refirió a las Gobernadoras de Guanajuato y Colima, así como al Secretario General del Gobierno de Michoacán, que pueda concretarse una reunión con sus respectivos titulares de los sistemas C5.

Lemus Navarro explicó la inversión de 6 mil millones de pesos que se realizará al C5 Escudo Jalisco durante el sexenio, y conminó a las entidades vecinas a que puedan sumar sus plataformas tecnológicas, para que los sistemas se comuniquen entre sí y sean más efectivos enel combate a la inseguridad.

Explicó que si las corporaciones de Seguridad logran intercomunicarse de una forma más ágil, se podrán obtener resultados más rápidos para la captura de quienes cometan delitos, como el robo de vehículos.

En la reunión participaron Libia Dennise García Muñoz Ledo, Gobernadora de Guanajuato, Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora de Colima, y Carlos Torres Piña, Secretario General de Gobierno y en representación de Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán.

También acudieron el General de Brigada de Estado Mayor Miguel Ángel Hernández Martínez, Titular de la V Región Militar, el General de Brigada de Estado Mayor Vicente Pérez López, Comandante de la XII Región Militar, el Comisario Jefe Gerardo Serna Melchor, Titular de la Coordinación Territorial Región Centro-Norte de la Guardia Nacional, el Comisario Jefe Eugenio Leonardo López Arrellanes, Titular de la Coordinación Territorial Occidente de la Guardia Nacional; así como los Gabinetes de Seguridad de las cuatro entidades, autoridades de Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

El Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con las entidades de la región para continuar brindando resultados puntuales en materia de Seguridad.