Como parte del operativo vacacional de Semana Santa y Pascua 2025, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Colima, comparte algunas recomendaciones útiles para asegurar nuestro hogar y bienes en caso salir a playas o lugares de recreo y que queden solas las viviendas, a fin de fortalecer la prevención de delitos en esta temporada.

Cuando tenga necesidad de acudir a un cajero automático, realice sus movimientos en horarios donde no haya aglomeraciones en la sucursal bancaria. Si requiere apoyo, no pida ayuda a cualquier persona y acérquese a personal ejecutivo del propio banco quienes están capacitados para ayudarle sin vulnerar la información de sus cuentas y tarjetas. Si un desconocido le pide apoyo, canalícelo igualmente con los ejecutivos bancarios.

Se recomienda retirar la cantidad necesaria que va a utilizar y realizar sus movimientos bancarios sin mediar conversaciones con extraños ni mencionar en voz alta tu saldo restante o las contraseñas de tus cuentas al teclearlas. Cuando la máquina emita tu dinero, guárdalo con discreción y cuéntalo hasta llegar al vehículo para no generar suspicacias ni malas intenciones en quienes a su alrededor pudieran ver el monto retirado.

Evite asistir a los cajeros electrónicos en horarios nocturnos porque es el momento donde se da una mayor vulnerabilidad; si tiene alguna necesidad por la que no puede evitar asistir, observe con atención que no haya vehículos estacionados de forma sospechosa en los alrededores, o personas con presunción de estar bajo los efectos de alguna sustancia.

La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Colima refrenda el llamado a la ciudadanía de que, en caso de tener conocimiento de la comisión de un delito, o cualquier hecho que ponga en riesgo a la población, haga su denuncia inmediata a los números de emergencias 911, 089 denuncia anónima, y/o 075 Línea Mujer.