Todas las señales políticas disponibles apuntan en un sentido: En la oficina de Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo, han tomado dos decisiones que tienen que ver con el futuro de ese partido en el estado de Colima

A – Anaya ha tomado la decisión de retirar la franquicia del PT que por más de treinta años estuvo en manos del matrimonio firmado por Joel Padilla y Evangelina Bustamante. La razón para finiquitar el acuerdo es muy simple: El Partido del Trabajo en Colima está inoperante y, en todas las encuestas aparece con una intención del voto que no llega al uno por ciento. Ello significa, en comprensión política, un rechazo social a la forma de hacer política del clan de los Padilla.

B.- A nivel nacional, Alberto Anaya y su staff de asesores ven con simpatía el trabajo político de la senadora Ana Karen Hernández. Con estructura ciudadana fresca, y, sobre todo, con relaciones confiables con las figuras políticas dominantes de la Cuarta Transformación en Colima, ya solo es cuestión de tiempo para que se autorice el visto bueno para que la senadora Hernández asuma de manera formal las tiendas del PT en Colima.

Este cambio se veía venir y la señal más visible llegó en Enero del 2024, cuando el PT Nacional, con el visto bueno de Palacio Nacional, definió la candidatura por el estado de Colima al senado de la República. Había dos opciones, la esposa de Joel Padilla, Evangelina Bustamante y la entonces diputada local Ana Karen Hernández. Conocemos el resultado de la historia, la carrera la ganó Hernández y hoy se mueve como pez en el agua y parece que es cuestión de tiempo para que sea ungida como jefa de la franquicia del Partido del Trabajo en Colima.

Y este mensaje ya llegó hasta el ex senador Padilla y su esposa la diputada Bustamante, quienes hace unos días acusaron, en reunión del Consejo Estatal, que “el PT en Colima se está llenando de simpatizantes de Morena” y como mensaje le negaron el acceso a la senadora Hernández un espacio en el presidium del evento.

En el PT Colima parece que el cambio es irreversible. Se termina la era Padilla, se culmina un cacicazgo político de treinta años. Y empezará la era Hernández, impulsada, protegida y promovida desde la oficina de Alberto Anaya y también, no hay que confundirnos, aplaudida desde Casa de Gobierno y desde Palacio Nacional. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- En el PRIAN ya están definidas las candidaturas a las alcaldías de Colima y Villa de Álvarez para el 2027. Lizzie Moreno y Sofía Peralta serán las postuladas. No hay más. Son, junto con Riult Rivera, las únicas figuras competitivas que tiene la oposición en el estado de Colima.

P. D. 2.- Lapróxima semana viene a Colima el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo. Son giras de trabajo, pero también, son visitas constantes para mantener “presencia permanente” en Colima. Bueno, eso dicen sus asesores.

P. D. 3.- Luis Donaldo Colosio y Jorge Álvarez Maynez visitaran Colima en los próximos días. Andan buscando candidato a la gubernatura para el 2027. Dicen que girarán invitaciones a dos figuras del mapa político estatal: A un empresario de Manzanillo y al rector de la Universidad de Colima. Ya es obvio, Maynez anda buscando candidato para Colima. Ah y queda descartada una alianza del Movimiento Naranja con el PRIAN.

Y ni una linea más.

Puede ser una imagen de 2 personas