*Gracias a los esfuerzos que hemos hecho, ya cumplimos la promesa de adquirir drones para reforzar la vigilancia, destacó el alcalde.
*Tenemos coordinación con los cuerpos de seguridad del estado y de la federación, lo que nos está redituando buenos resultados, menciona.
El presidente Riult Rivera Gutiérrez, afirmó que una de sus principales preocupaciones es la referente al tema de la seguridad, y la instrucción que giró al Comisionado de Seguridad Pública, fue en el sentido que teníamos que revertir la percepción que existe hacia el exterior, donde ubican a Colima, como una de las ciudades más violentas del mundo y en ello estamos trabajando.
Destacó que alcalde Rivera Gutiérrez, que por eso decidió invitar como Comisionado de Seguridad Pública y Jueces Cívicos, al General Vicente Venustiano Guzmán Lucero, quien desde el primer momento han estado trabajando para sacar a Colima del status en que algunos organismos ubican a la ciudad.
Afirmó que desde el primer día de la administración “hemos podido frenar los índices de violencia, principalmente en lo que se refiere a los homicidios dolosos, que han bajado notoriamente, y para ello estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades federales y estatales en coadyuvancia con nosotros, lo que nos ha dado muy buenos resultados”.
Agregó que la dependencia de Seguridad Pública, está abierta a todas las coordinaciones posibles, precisamente para que los índices de violencia bajen y eso afortunadamente se ha conseguido.
El presidente Riult Rivera, dijo que desde su campaña, presentó a los colimenses los retos y acciones que se emprenderían en materia de seguridad y anunció que se fortalecería la vigilancia, con la adquisición de drones y hoy a escasos cinco meses de iniciada esta administración, podemos afirmar que ese es un compromiso cumplido, pues Colima es el único municipio en el estado que cuenta con dos equipos, los cuales están programados para realizar la vigilancia de manera automatizada con equipos no tripulados.
Mencionó que los drones que se adquirieron se buscó que tuvieran las características necesarias, tomando en cuenta su amplitud de zoom y el radio de kilometraje, indicando que desde su base, los drones cubren un radio de 10 kilómetros, así como la altura, dependiendo del clima que tenemos, ya que eso tiene mucho que ver para lograr una operación en óptimas condiciones.
Asimismo mencionó Riult Rivera, que la empresa donde se adquirieron estas aeronaves no tripuladas, enviaron personal a la ciudad de Colima a capacitar a elementos de la policía municipal, que son quienes los manejan desde un centro que se instaló en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública.
Asimismo señaló que los drones no sobrevuelan aquellas áreas que de manera sabe que son restrictivas por ser de tipo estratégico, acuerdo a la Ley de Aeronáutica.
Destacó, que los drones están programados para respetar la privacidad de los colimenses, para que no se sientan amedrentados por este tipo de aparatos, por eso solamente sobrevuelan por calles y avenidas y que hasta el momento han dado un magnífico resultado.
El alcalde de Colima, mencionó que incluso en el reciente festival del Sábora Fest 2025, en donde diariamente hubo concentraciones de hasta 20 personas en la zona centro de la Capital del Estado, se activó la vigilancia a través de los drones, los cuales fueron de una gran ayuda, para apoyar a la Dirección de Seguridad Pública.
Dijo que con la adquisición de estos drones se ha ampliado la red de vigilancia, sobre todo en el turno nocturno, donde están enviando la información, lo que permite que de ser necesario se activen los elementos y el patrullaje en tierra, lo que ha inhibido la comisión de los delitos.
Riult Rivera, mencionó que está empeñado en qua a Colima se le conozca, por la calidad y la calidez de su gente, que se sepa que en Colima, quienes aquí habitan y quienes nos visitan de distintos estados, aquí pueden disfrutar de lo mejor que tenemos y disfrutar de una tranquilidad plena “y lo estamos logrando, muestra de ello es el gran éxito de hemos tenido en los diversos festivales que hemos organizado, donde se han congregados miles de familias a disfrutar en unidad y que con certeza podemos afirmar que estamos logrando construir Otro Colima para nuestros habitantes”, concluyó