La combativa experredista, exmorenista y desde las elecciones inmediatas anteriores vestida de color naranja Fosfo-Fosfo, Martha María Zepeda del Toro, ha sido un dolor de cabeza para la alcaldesa de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, que no ha sabido lidiar con ella en el cabildo del que ambas forman parte. La destapada como candidata a la gubernatura del estado para el sexenio 2027-2033 por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional que recientemente recibió el respaldo de los otros seis alcaldes adheridos en el segundo piso de la 4T ha optado por el absoluto mutismo ante las puyas de la regidora Martha Zepeda. Y como la que calla otorga…Ya sabrán.
Zepeda Del Toro se queja de que desde el inicio de su gestión ha sido objeto de una serie de obstáculos para desempeñar su cargo, entre ellos, su exclusión de la Comisión de Hacienda que por derecho le correspondía presidir. También, de que en las sesiones del Cabildo le restringen el tiempo de sus intervenciones y le niegan información de los asuntos a discutir. A pesar de sus pesares, hasta ahora, la ex secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo en el trienio pasado, le ha marcado la partida, pero en adelante será otro cantar.
El Zepeda del Toro está en todo su derecho de emprender acciones legales para defender su derecho a ejercer su cargo y buscar vías jurídicas para hacer valer su representación dentro del H. Ayuntamiento de Manzanillo, y Rosa María Bayardo, a juzgarla e ignorarla sin distraerse en su campaña anticipada por la gubernatura del estado libre y soberano de Colima, y a promover con todos los recursos a su alcance la de su delfín el Subsecretario de Turismo, del Gobierno del Estado, el tapatío Jorge “Vainilla” Padilla Castillo, “convertido en un activo político que goza de todas las confianzas tanto de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva como de la presidenta municipal Bayardo Cabrera. Padilla ejerce ya tres funciones: Subsecretario, operador político y virtual precandidato”, en palabras de su patrocinadora de cabecera.
¡Hay Toro!, pero a pesar de su bravío, la regidora Martha María Zepeda Del Toro terminará mordiendo el polvo víctima de banderilleros, picadores y espadas, que en política no respetan las prohibiciones que el partido, MORENA, le impuso a la lidia de astados en la ciudad de México. Sola y su alma, sin el respaldo su partido político, MC, donde su dirigente estatal Elia Margarita Moreno González le hace el feo. Así, nada ni nadie podrá salvarla de caer.
Ante las circunstancias y de cara a la contienda electoral 2027, malquerida de las mujeres en el poder, Martha María Zepeda Del Toro pudiera sumarse a otras fuerzas de verdad opositoras a MORENA en el municipio de Manzanillo, y centrar desde ahora su atención y energía al trabajo de base en sus colonias, barrios y comunidades, más que seguir peleando en el Cabildo donde siempre la arrollará la mayoría 4teìsta. Pelear por una curul en la próxima legislatura estatal sería para ella una buena alternativa de participación política electoral. Todavía está en edad y condiciones para lograrlo.
Se dice que…
*En cuanto a los recientes movimientos políticos, se dice que el sábado pasado, varios alcaldes, incluido el de Minatitlán, Cicerón Alejandro Mancilla, se sumaron a la causa de Rosa María Bayardo en busca de la gubernatura. Sin embargo, este apoyo no ha sido bien recibido por algunos sectores, como el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Minatitlán, que sigue luchando por sus derechos laborales.
*Mientras tanto, el polémico tema del Rancho Izaguirre, señalado por algunos como un campo de exterminio del Cártel Jalisco Nueva Generación, sigue siendo minimizado por los defensores de la 4T, pero el caso sigue trascendiendo a nivel internacional. El negacionismo solo complica más la narrativa oficial, una vez más demostrando que los problemas de seguridad no se resuelven con desmentidos sino con acciones concretas.