Los secretarios generales de las secciones 6 y 39 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), José Jaime Núñez Murguía y David Hernández Viera respectivamente, dieron a conocer que, para combatir la deserción escolar, estarán aplicando la campaña “Todas y Todos en la Escuela” para que niños y jóvenes vuelvan a las aulas y ejerzan su derecho a la educación.  

Los dirigentes del SNTE 6 y 39 indicaron que esta campaña esta campaña es promovida por el dirigente nacional de esta organización magisterial Alfonso Cepeda.

Aseguraron que, con esto, el SNTE busca contribuir a que se revierta el abandono escolar intensificado por la pandemia, por lo que invitaron a la sociedad a sumar esfuerzos para lograr este objetivo.

De acuerdo con ambos líderes sindicales se trata no solo de conocer las cifras, sino de saber los nombres de los estudiantes que dejaron de ir a la escuela, identificar las causas y coadyuvar a construir las soluciones para que continúen sus estudios.

Dijeron que los maestros siempre han permanecido cerca y en contacto con sus alumnos; sin embargo, consideraron necesario sistematizar esa información y emprender acciones conjuntas con la autoridad educativa y los padres de familia para tener nuevamente a los alumnos que, por diversas razones, no se inscribieron para el ciclo escolar 2022-2023 que inicia el 29 de agosto.

Expresaron que a nivel nacional se tienen estadísticas de que en los dos ciclos educativos anteriores se registró el abandono de las aulas alrededor de 5.2 millones de alumnos en el sistema educativo nacional.

Explicaron que el SNTE invitará a participar en encuestas a docentes y directivos de los niveles de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior y Superior, para contar con los datos específicos y la dimensión real de la situación que dijo, es multifactorial.

Afirmaron que con dichas encuestas también se identificará el porcentaje de rezago en los aprendizajes esenciales de los estudiantes, para generar las estrategias pertinentes que propicien su regularización, su permanencia en las aulas y la conclusión exitosa de su trayectoria formativa.

Reconocieron que en Colima no cuenta aún con estadísticas oficiales sobre el abandono escolar, sin embargo se considera que este podría ser de entre un 15 o 20 por ciento en todos los niveles educativos.

Sobre las encuestas, señalaron que se prepararán y se aplicarán entre los paterfamilias para tratar de revertir el abandono o deserción escolar.

Finalmente, reiteraron que es preocupante la deserción escolar, razón por la que se motivará a los padres de familia a que registren y envíen a sus hijos a la escuela.