Entre la empresa SSA México que opera la Terminal Especializada en Contenedores No. 1 del puerto de Manzanillo, y el personal que emplea para la realización de sus maniobras de carga, descara y demás, no existe una relación de trabajo directa sino un contrato de prestación de servicios con el Sindicato de Trabajadores Portuarios que maneja a placer José Alfredo Ojeda Verduzco, quien, en palabras de un porrista porteño, “desde hace varios años ha sido el líder más dominante del sindicalismo de trabajadores del puerto de Manzanillo. Ojeda, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa SSA México es, por mucho, uno de los fieles de la balanza de nuestro sistema político. Vaya, dicho en lenguaje llano, tiene la fuerza, los aliados y los seguidores como para cambiar el rumbo de una elección en el municipio de Manzanillo”.

Los resultados que arrojaron las urnas el domingo 6 de junio de 2021 evidenciaron la inexistencia de las fortalezas políticas que Ojeda Verduzco presumía tener y su porrista periodístico cantaba, pues a sus candidatos ese día los electores manzanillenses les pegaron en las urnas como a Bucho: Duro, tupido y mucho. Como aliado político en venideras contiendas electorales valdría cero a la izquierda. Lo que sí tiene y no podrá apaciguar, así como así, es una seria insurrección interna provocada por los malos modos y los peores tratos que les aplica a aquellos miembros del sindicato de su propiedad que no le rinden pleitesía ni se someten sin hacer gestos a sus abusos de poder.

Mientras que la empresa SSA a México no se vea afectada en sus operaciones por los abusos de poder que le achacan al cacique sindical sus agremiados, nada hará para propiciar un mejor clima laboral, pero las autoridades del trabajo deben ya dejar de voltear para otro lado y atender como obligadas están por ley, las sentidas quejas de los trabajadores, estos no tendrán otra alterativa que perder el miedo y organizar su propio sindicato para liberarse del yugo de José Alfredo Ojeda Verduzco. Con veinte valientes que se decidan a sacudírselo, basta para que puedan crear un nuevo sindicato que de verdad los respete-

La publicación en las benditas redes sociales de los atropellos y agravios que el abusivo dirigente sindical comete en contra de sus afiliados a quienes debiera proteger, es cada día más amplia e intensa. De lo menos que lo acusan es de haber hecho del Sindicato un coto familiar que se reparte los mejores cargos, de ejercer presiones y amenazar a los trabajadores, de quitarles el trabajo sin causa justificada, y de asumir actitudes prepotentes en el trato con ellos. “Siguen saliendo más y más afectados por el líder y su familia que los tiene todos metidos en grandes cargos que deberían tener personas con muchos años de trabajo. Me da mucho gusto que ya no se queden callados”, publicó en Face-Book una de sus muchas víctimas.

Porque el eternizado Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la empresa SSA México, José Alfredo Ojeda Verduzco, encarna los mismos vicios del viejo corporativismo sindical que se sopone ya no tienen cabida ni aceptación en estos tiempos de la 4T-II, sus propios camaradas deben hacer todo lo que a su alcance esté para librarse de él más rápidamente que a la voz de ya. ¿O no?

EL ACABO

*La Comunidad Portuaria de Manzanillo en su conjunto y las autoridades del trabajo deben procurar la armonía interna en las organizaciones sindicales basada en la igualdad de oportunidades laborales y el trato justo a los trabajadores que contribuyen a lograr los grandes resultados alcanzados por el puerto más importante del Pacífico Mexicano.